100521 Economía El Comercio Te Explica
100521 Economía El Comercio Te Explica
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La tras haber sido una de las más golpeadas en el mundo por la , se esperaba que, a partir de marzo de este año, empiece a rebotar por el efecto estadístico. Si bien ello está pasando, los indicadores adelantos permiten concluir que la magnitud del rebote habría sido mayor a lo esperado por las autoridades económicas, que habían rebajado sus pronósticos por las medidas sanitarias de la segunda ola.

Por ejemplo, el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco), elaborado con 7 termómetros de demanda interna y 5 de producción sectorial, sugiere que, en marzo de este año, la economía habría crecido alrededor del 22,4%.

Con ello, los datos reflejan la fortaleza de la actividad económica peruana, pero ocultan, a la vez, la recuperación desigual de los sectores.

MIRA AQUÍ: Proyecto de ley “que garantiza velocidad mínima de conexión a Internet” avanza por insistencia al Pleno: ¿Es realmente viable?

Durante marzo, el sector que mayor resiliencia mostró fue el de la construcción. Según cálculos de esta Unidad de Análisis, la producción en esta actividad habría aumentado tanto frente a similar periodo del 2020 (134%) como del 2019 (26,6%). Sin embargo, un ‘gap’ del 4% en el nivel de producción todavía lo separa de su valor prepandemia.

A decir de Henrry Bances, economista de Macroconsult, el dinamismo alcanzado por el sector construcción obedece, por el lado privado, a la autoconstrucción, así como a los proyectos de algunas empresas que estaban en marcha.

En tanto, por el lado estatal, el salto del sector tiene como responsable a la inversión pública, que en marzo aumentó en 127% frente a marzo del 2020, asociado a la Reconstrucción con Cambios, según Bances. Ambos factores provocaron que el consumo local de cemento creciera en 145% en el mes.

Durante marzo, el sector que mayor resiliencia mostró fue el de la construcción. (Infografía: Raúl Rodríguez)
Durante marzo, el sector que mayor resiliencia mostró fue el de la construcción. (Infografía: Raúl Rodríguez)

GANADORES Y PERDEDORES

Otros sectores que sirvieron de remos para la economía fueron los de electricidad, minería metálica y pesca, que crecieron en 15,5%, 20,3% y 33,63%, respectivamente.

Pesca artesanal. (Foto: Produce)
Pesca artesanal. (Foto: Produce)

Según el economista de Macroconsult, el nivel de crecimiento alcanzado por la minería metálica es el más alto en lo que va del año. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), dicho resultado “evidencia la sostenible recuperación que viene presentando el subsector minero”.

Por el lado de la demanda interna, indicadores como la importación de bienes de consumo y de capital, así como el IGV registraron avances, incluso frente a marzo del 2019. En tanto, la venta de pollo se redujo en apenas 2,5%.

MIRA AQUÍ: Viceministerio de Pesca: " [En el 2020] hemos tenido un ingreso por derechos de pesca de S/37,8 millones”

En general, la economía está yendo mejor de lo esperado. En particular se tienen a favor los vientos externos y la distribución de ahorros de las personas. El sector de autoconstrucción se está beneficiando de esa distribución de los ahorros”, comentó Bances.

Sin embargo, tanto el sector agropecuario como el subsector de hidrocarburos registraron deterioros. El primero se contrajo en 1,9 y el segundo en alrededor del 10%. Según el Ministerio de Agricultura, en marzo disminuyó la producción tanto del subsector agrícola (-2,8%) como el pecuario (0,5%).

MIRA AQUÍ: Retiro de CTS: ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio y hasta cuándo hay plazo?

La tasa de crecimiento alta de la producción nacional esconde diferencias sectoriales. Hay todavía sectores que son muy intensivos en mano de obra que todavía están rezagados por las medidas de restricción de movilidad”, comentó Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB.

CRECIMIENTO TRIMESTRAL

De concretarse la previsión de marzo, el PBI habría crecido en torno al 4,9%, por encima del previsto por el BCR (1,5%) y el MEF (2,7%).

A decir de Alegría, dicho avance implicaría, también, un crecimiento del 1% frente al primer trimestre del 2019, lo que refuerza la hipótesis de que la recuperación que exhibe la economía no solo obedecería a un efecto base, sino al dinamismo que ya presentan algunos sectores.

MIRA AQUÍ: ¿Qué se podría mejorar del modelo económico en el Perú? Responden siete extitulares del MEF y seis especialistas

Por último, tanto Alegría como Bances manifestaron que esperan que el crecimiento del segundo trimestre sea mayor al primero, aunque puede verse mermado por la coyuntura política.

TAGS RELACIONADOS