La renuncia del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, a su aumento de sueldo del 6%, tras las críticas del presidente Ollanta Humala, podría generar más factores de incertidumbre para los inversionistas locales y extranjeros, en un contexto en el que la incertidumbre y la baja confianza empresarial han sido, precisamente, dos de los factores que han ocasionado la desaceleración de la economía de los últimos meses, opinó Ricardo Serra, analista de Portafolio especializado en macroeconomía.
"Este pedido no queda en la opinión pública local, sino que trasciende a otros países. Incluso, no faltarían inversionistas que ahora tengan que enfrentar un nuevo factor de incertidumbre, pues podrían interpretar el mensaje de Humala como una desaprobación por la gestión de Velarde", señaló.
Serra recordó que cuando Humala inició su gestión, la propuesta de que Velarde siga al mando del BCR fue muy bien vista por los inversionistas locales y extranjeros, ya que había demostrado un buen manejo de la política monetaria.
"Ahora Velarde ha renunciado al aumento de sueldo, y esta decisión del presidente del BCR ha sido, en mi opinión, acertada, pues es consciente de que esta discusión estéril, como la calificó el mismo BCR, afecta la imagen del país, lo cual nunca es conveniente y mucho menos en esta coyuntura en la que se busca mayor confianza de los inversionistas", expresó.