"No quiero dar mayores detalles [sobre el aumento del ISC] porque se va a publicar ya", dijo Tuesta este miércoles. Precisó que la obesidad, generada por el excesivo consumo de estos productos, es un problema de impacto global.
"No quiero dar mayores detalles [sobre el aumento del ISC] porque se va a publicar ya", dijo Tuesta este miércoles. Precisó que la obesidad, generada por el excesivo consumo de estos productos, es un problema de impacto global.
Redacción EC

"Respecto al tema del selectivo de bebidas azucaradas, también va a salir; no quiero dar mayores detalles porque se va a publicar ya", señaló David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas (MEF), al ser consultado por el anunciado paquete de productos a los que se le incrementaría la tasa del

Entre estos se encuentran el tabaco, las bebidas alcohólicas, algunos combustibles —que deberán ser seleccionados por el Ejecutivo— y las ya mencionadas bebidas azucaradas. 

"Es un espectro amplio de productos y de servicios que generan externalidades negativas a la población", indicó el ministro.

Estos, indicó, implican que el Estado asuma "gastos elevados en cuanto a atención de los servicios de salud", y también tiene un efecto negativo en la productividad.

BEBIDAS AZUCARADAS

Consultado sobre las bebidas azucaradas en específico, Tuesta habló sobre el mal de la obesidad y cómo esta impacta negativamente a la producción de un país.

"En latinoamérica [la obesidad] se está elevando de manera sustancial. El gasto del Estado en salud, a partir de la obesidad que lleva a la diabetes y a otro tipo de enfermedades, terminan costando aproximadamente 3% del PBI [de un país]", mencionó Tuesta.

"La obesidad además impacta en 1% del PBI, lo que a la vez tiene una fuerte relación con la obtención del empleo", añadió.

En ese sentido, Tuesta dijo que el rol del Estado es desalentar este tipo de actividades. "Tenemos que ayudar a la gente a que reduzca su consumo de bebidas azucaradas", dijo el ministro.

QUÉ DICE LA INDUSTRIA

En respuesta, la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa) recalcó que las bebidas no alcohólicas se encuentran gravadas con el ISC del 17%, que se suma al IGV (18%).

Con ello, el gremio indicó que estos productos tienen una carga impositiva del 38,06%, "siendo una de las más altas de la región".

"En ese contexto es importante considerar que cualquier modificación en el ISC, afectará directamente a la cadena de valor de la industria y con ello a más de 350 mil bodegas, cuyo ingreso por la venta de bebidas no alcohólicas, representa aproximadamente un 40%", precisó Abresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC