El Gobierno promulgó reglamento de Ley del Servicio Civil
El Gobierno promulgó reglamento de Ley del Servicio Civil

El nuevo presidente del , Ivo Gagliuffi, informó sobre las medidas que esta institución adoptará para desincentivar la creación y existencia de burocráticas. 

Gagliuffi dijo que el Indecopi elaborará 3 rankings a fin de que los ciudadanos puedan conocer qué entidades públicas son las que imponen más barreras burocráticas ilegales o irrazonables, y qué otras, por el contrario, son más proactivas de eliminarlas.

Uno de los rankings será el de las entidades con más denuncias de barreras burocráticas. Otro ranking será el de las entidades públicas que eliminan de manera voluntarias las barreras burocráticas cuando Indecopi les da a conocer cuáles de las que tienen son ilegales o irrazonables.

Por último, el tercer ranking será el de las entidades que crean mecanismos para eliminar por iniciativa propia –es decir, sin necesidad de que el Indecopi se los informe- barreras burocráticas ilegales o irrazonables.  

El Indecopi también elaborará informes técnicos (denominados “Abogacía ante barreras”) para identificar barreras burocráticas ilegales o irrazonables que estén en normas legales con rango de ley. Además de identificar las barreras, el informe incluirá el impacto que tienen estos requisitos y/o trámites en el mercado. El objetivo es que el Congreso o el Poder Ejecutivo, según corresponda, elimine la barrera burocrática identificada.

Estos informes ya son elaboradores por el Indecopi pero para el caso de Derecho a la Competencia. 

Como se recuerda, la semana pasada el Poder Ejecutivo realizó cambios al régimen de eliminación de barreras burocráticas –a cargo del Indecopi— a fin de facilitar su inaplicación. Entre los cambios más importantes están la inaplicación de barreras burocráticas para todos los ciudadanos –y no solo para quien las denuncies— y la necesidad de que el Consejo de Ministros de la autorización para que la resolución del Indecopi pueda ser cuestionada en el Poder Judicial por parte de la entidad pública afectada.