El Indecopi señaló una disminución en la brecha de género de la propiedad intelectual. (Foto: GEC)
El Indecopi señaló una disminución en la brecha de género de la propiedad intelectual. (Foto: GEC)
/ DIANA CHÁVEZ
Redacción EC

El presentó tres estudios sobre la participación de la mujer peruana en el sistema de la , cuyos resultados destacan el incremento sostenido de solicitudes de patentes y registros de marca por parte de inventoras y emprendedoras, así como también se reduce la brecha entre hombres y mujeres, en los registros de derecho de autor.

Inventos

‘La mujer peruana y las patentes: inventando el futuro’ es el resultado de la investigación realizada por Sofía Miñano, funcionaria de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, que abarca el período de 1992 a 2018.

Aquí se muestra cómo las inventoras peruanas se especializan en sectores tecnológicos como la mecánica, cuya presencia pasó de 2,6% entre 1992 y el 2000 a un 33,1% en el período 2011 a 2018. Desde el 2014, las solicitudes de patentes de invención y de modelos de utilidad gestionadas por inventoras peruanas se han incrementado de manera sostenida, señaló el Indecopi.

No obstante, durante el 2018 se alcanzó la cifra récord de 25% de solicitudes en las que participó al menos una mujer; es decir, de un total de 315 solicitudes presentadas por nacionales ante la DIN, 80 de dichas solicitudes tenía presencia femenina con al menos una mujer como inventora. Así, el 14% correspondió a solicitudes de modelos de utilidad y el 11% a las patentes.

Lima y Arequipa son los departamentos con mayor participación femenina, con el 74% y 6% respectivamente. En tanto, un 27% de casos de solicitudes con inventoras mujeres, la titularidad de la patente corresponde a una empresa, universidad, centro de investigación u otra entidad. En el 73% restante, la titularidad recae en las mismas inventoras.

Marcas

‘Las mujeres en sus marcas’, de la funcionaria de la Dirección de Signos Distintivos (DSD), Fancy De los Santos, señala que, desde una mirada integral, las estadísticas son alentadoras, ya que se aprecia un crecimiento progresivo de registros otorgados a mujeres peruanas cada año.

Refiere que en el 2015 se anotaron 2.044 registros de marca y durante el 2018 fueron 3.111 registros de marca.

Entre el 2015 y 2018, la mujer destacó en el sector de prendas de vestir con un 33%, seguido del sector de entretenimiento, educación y actividades culturales con un 22%, como los ámbitos más demandados para la obtención del registro de marca.

Si bien las mujeres tienen más conciencia de la importancia de la propiedad industrial, existe una brecha significativa en el número de registros de marcas, un promedio de 70% corresponde a hombres mientras que el restante 30% a mujeres.

Obras

‘La mujer peruana y sus obras’, elaborado por Cristina Madrid Villacorta, de la Dirección de Derecho de Autor (DDA), se refiere a las creaciones registradas ante la DDA.

De un total de total de 60.173 registros de autor, el 64.32% tiene como autores a hombres, el 22,12% corresponde a mujeres y el 13,56% de registros no establece el tipo de autor y/o titular al que corresponden, comprendiendo obras anónimas, seudónimas o colectivas.

La investigación considera los sectores con mayor incidencia de registros:

  • Obras literarias: En los años 2017 y 2018, respectivamente, el 35% y 40% de obras inscritas corresponde a mujeres; mientras que el 64% y 60% a hombres. La tendencia de inscripciones va en aumento para las mujeres y en disminución para los hombres. La brecha se va reduciendo con el trascurrir del tiempo.
  • Programas de ordenador: Es un sector mayoritariamente masculino. Las inscripciones en promedio de este tipo de obras en mujeres son de apenas el 12%. Sin embargo, en año 2000 la brecha de registros arrojó una diferencia de 71% y en el 2018 esta diferencia se redujo al 59%. La brecha se va reduciendo con el trascurrir del tiempo.
  • Obras de arte aplicado: Las cifras de registros de mujeres aumentan paulatinamente en el tiempo: 15% (2005), 16% (2016), 29% (2017) y 33% (2018). La brecha se va reduciendo ligeramente con el trascurrir de los años.
  • Obras y producciones audiovisuales: En el 2017 y 2018, el 73% y 75%, respectivamente, correspondían a registro de hombres; mientras que el 27% y 25% a mujeres. La brecha se mantiene en el tiempo, pero de forma considerable a favor de los hombres. Es una industria con presencia masculina preponderante.

Contenido sugerido

Contenido GEC