La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi reveló ayer que ha encontrado pruebas de que cinco empresas envasadoras y comercializadoras de gas licuado de petróleo (GLP) elevaron sus precios de venta en el período 2005- 2011.
Según reveló el secretario técnico de la CLC del Indecopi, Jesús Espinoza, las empresas involucradas habrían coordinado el incremento simultáneo y en diversas oportunidades del precio del GLP, por un importe que ascendería entre S/.0,50 y S/.2,00 para la presentación del balón de 10 kg y por un monto de entre US$14,28 y US$16,69 por tonelada métrica para el resto de presentaciones envasadas y a granel.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Indecopi reveló que las empresas también habrían acordado no trasladar a los consumidores la reducción del factor de aportación dispuesto por el MEM en el 2009 y la reducción del 1% del IGV que el Gobierno dispuso para todos los productos a partir de marzo del 2011.
QUIÉNES SE CARTELIZARON
Las empresas involucradas en el caso son Repsol Gas del Perú S.A. (Solgas), Zeta Gas Andino S.A., Lima Gas, Llama Gas S.A. y Forza Gas E.I.R.L. Según indicó el Indecopi, Llama Gas solo habría participado en el acuerdo de precios en el 2010 en todo el país y Forza Gas E.I.R.L. solo lo habría hecho en el acuerdo del 2011 en la ciudad de Huancayo. La secretaría técnica también busca sancionar a los gerentes y altos directivos involucrados de las empresas participantes .
VIEJOS CONOCIDOS
No es la primera vez que el Indecopi abre procedimientos sancionadores en el mercado de GLP. En julio pasado inició un procedimiento sancionador a estaciones de servicio de venta de GLP vehicular en Chiclayo (12 empresas) y Chimbote (12 empresas), entre los que también habrían participado grifos vinculados a las empresas envasadoras y comercializadoras investigadas en este nuevo caso.
QUÉ SIGUE: LAS MULTAS
Las empresas denunciadas tienen 30 días para presentar sus descargos, luego de lo cual la Comisión de Defensa de la Libre Competencia emitirá una resolución que dará fin a la primera instancia. Todo el procedimiento puede durar 1 año y 7 meses.
Las empresas involucradas podrían recibir multas de hasta 12% de las ventas del grupo económico al que pertenecen .
En caso de los funcionarios y directivos involucrados, podrían recibir multas de hasta 100 UIT. Hasta el cierre de esta edición, estas empresas no brindaron información sobre el tema.
DATOS
►Tamaño del mercado: Las empresas involucradas abastecen el 63% del mercado de GLP del país. Repsol-Solgas (30%), Zeta Gas (14%), Lima Gas (10%) y Llama Gas (9%).
►Mercado local: Según información del sector, el 80% de hogares peruanos emplea el GLP como fuente de energía. El consumo se estima en 1 balón de GLP por mes
►Visitas inspectivas: Se habrían realizado 20 inspecciones en Lima y provincias durante el 2013 y 2015 para obtener las pruebas.
►Correos electrónicos: Indecopi afirma tener pruebas documentales (correos electrónicos) que demostrarían la concertación.