El Indecopi aprobó los lineamientos de su Programa de Recompensas, cuyo objetivo es desarticular los cárteles existentes en el mercado, y que premia con hasta S/ 400.000 a quienes brinden información relevante al respecto.
Un cártel, según el Indecopi, comprende una práctica colusoria horizontal sujeta a prohibición absoluta. Es decir, casos como concertación de precios, limitación concertada de la producción, reparto de clientes y licitaciones colusorias.
► Universitario: ¿Por qué los procesos de cambio de administración demoran tanto?
► Caso Taxi Satelital: ¿empresa de taxi o intermediaria de servicios?
Si quiere revelar la existencia de un cártel como estos y acceder a la recompensa, debe cumplir ciertos requisitos. El principal es no haber participado del cártel o no haber jugado un rol central en el mismo.
Quienes hayan participado en una conducta anticompetitiva tienen una opción diferente, que es el Programa de Clemencia.
Entre quienes no forman parte del cártel, el Indecopi menciona que pueden participar secretarios, trabajadores sin poder decisión, distribuidores y familiares.
En contraste, están excluidos del Programa de Recompensas las empresas, los infractores, el oficial de cumplimiento, funcionarios del Indecopi y abogados.
Para acceder a la recompensa, la Secretaría Técnica del Indecopi deberá determinar si los datos “que aporta el solicitante presentan un valor agregado significativo”.
El monto de la recompensa puede ascender a un máximo de S/ 400.000, tomando en cuenta los riesgos a los que se expone el colaborador, pues, afirma la entidad, sería complicado que vuelva a encontrar trabajo en el mismo rubro.