De acuerdo al servicio “Mira a quién le compras” del Indecopi, entre el 2011 y el 2015 la entidad impuso 3797 sanciones a colegios privados de nivel inicial, primario y secundario con un total de 3520 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que sobrepasarían los S/13 millones.
El Indecopi indicó que este servicio permite conocer qué colegios han sido sancionados a nivel nacional así como como los motivos de las sanciones impuestas. "Ello con la finalidad de que los padres verifiquen con qué colegio les conviene contratar para la educación de sus hijos", precisó.
Sigue a Portafolio también en Facebook
SANCIONES DEL 2015
El Indecopi informó que durante el año escolar 2015 se fiscalizaron 1 008 colegios particulares a nivel nacional, iniciándose procedimientos sancionadores a 501 colegios.
Los principales incumplimientos detectados en Lima fueron: cobro de cuotas extraordinarias (24%), condicionamiento del servicio educativo (14%), cobro de interés de moras mayor al máximo establecido por el BCR (14%), falta de información de las condiciones económicas del servicio (13%).
Además de cobro de pensiones adelantadas (12%), selección de textos escolares (12%), direccionamiento de la compra de uniformes hacia determinados establecimientos (4%), direccionamiento del seguro escolar (2%), otros (5%).
QUEJAS ANÓNIMAS
La entidad dijo también que las denuncias anónimas de los padres de familia, a través de correo electrónico y llamadas, han permitido identificar infracciones en el proceso de matrículas y a lo largo del año escolar. En los últimos 12 meses se han recibido 891 denuncias informativas por parte de los padres. El mayor porcentaje se recibió en el primer trimestre de 2015.
Esta estrategia se mantendrá en el presente año a través del correo colegios2016@indecopi.gob.pe. Este correo, como en años anteriores, ha permitido a los padres denunciar cualquier incumplimiento de manera anónima.