Indecopi sancionó a dos municipios por más de S/.71 mil
Indecopi sancionó a dos municipios por más de S/.71 mil

En el marco de sus nuevas atribuciones, otorgadas por la Ley N° 30056, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del impuso sanciones por más de S/.71 mil a dos municipalidades distritales de Lima, por aplicar barreras burocráticas en sus respectivas jurisdicciones.

En el primer caso, la comisión multó con 6,19 , equivalentes a S/.23 522, a la comuna que estableció silencio administrativo negativo cuando correspondía el silencio administrativo positivo, al momento de otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios publicitarios en la vía pública, conforme la Ley Nº 29060.

El segundo caso, se refiere a la exigencia impuesta por otra comuna a una empresa constructora, en un procedimiento de licencia de edificación con la presentación de requisitos adicionales a los máximos permitidos por la Ley Nº 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. En este caso, la sanción fue por 12,69 UIT (S/.48 222). 

Dichos pronunciamientos no son definitivos y podrían ser impugnados ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, que constituye la última y definitiva instancia administrativa.

De acuerdo a Indecopi, estas sanciones son una clara señal de advertencia "a las entidades de la Administración Pública que obstaculizan el acceso o dificultan la permanencia de los agentes económicos en el mercado, con la expedición de actos administrativos (resoluciones, oficios, requerimientos, etc.) o disposiciones (ordenanzas, decretos de alcaldía, etc.), reduciendo así la competitividad de los agentes económicos".