En el 2019, la economía peruana perdió impulso. El Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco) sugiere que en diciembre pasado la producción nacional habría crecido alrededor de 1,5%, de acuerdo con la información disponible.
Con este resultado, el nivel de actividad económica del año pasado habría aumentado solo en 2,1%, inferior al pronóstico proporcionado por la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a mediados de diciembre; así como del proyectado por el Banco Central de Reserva, en su último Reporte de Inflación.
Alva había precisado que la economía iba a crecer en 2,2%, mientras que el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, anotaba como proyección un 2,3% para el año.
De esta manera, con el 2,1% de aumento en el 2019, la economía habría anotado su peor resultado anual en 10 años. La última vez que el Perú tuvo una lectura anual tan débil fue en el 2009, cuando el nivel de la actividad económica creció apenas 1% debido a los embates de la crisis financiera internacional, que estalló en Estados Unidos.
CRECIMIENTO SECTORIAL
De acuerdo con el Imeco, la economía peruana no da señales de despegue. Por el contrario, varios motores que impulsaron la economía en el último trimestre del 2018, y que se esperaba que la aceleraran en el 2019, se enfriaron.
Uno de los dos indicadores que componen el Imeco, consiste en ponderar el crecimiento sectorial a partir de las cifras adelantadas por el INEI. El estimado alcanzó un crecimiento del 2,26%, el segundo nivel más bajo del año. El resultado estaría asociado al deterioro de la producción pesquera, que cayó 48,5% en diciembre. Con la cifra del mes, la actividad de la pesca se contrajo 25,9% en el año.
Otra actividad que presentó deterioro fue la construcción. La producción del sector, clave en la generación de empleo, se contrajo en más de 4% en diciembre, con lo que su motor dinamizador se enfrió. En el 2019 creció en 2%, luego de que en el 2018 se aceleró en 5,34%.
La buena noticia provino de parte del sector agropecuario y del minero. En diciembre, el primero registró un avance de 7,08%, siendo el más alto del año. En tanto, el segundo aumentó en 1,58%, con lo que se mantiene en recuperación.
DEMANDA INTERNA
Por otro lado, la segunda medición del Imeco, que busca registrar la demanda interna, aunque fue mejor que noviembre, mostró un deterioro debido a la desaceleración y contracción de algunos sectores vinculados a la inversión. En diciembre el despacho local de cemento cayó en 0,9%. En tanto, la producción de electricidad registró su avance más débil del año, con un incremento del 2,12%. La buena noticia es que repuntó la recaudación del Impuesto General a las Ventas.
Este 15 de febrero, el INEI difundirá el resultado de la economía de diciembre, después de actualizar la serie de producción mensual tal como lo hace cada trimestre, con lo que el dato del PBI del 2019 podría superar el 2,1% que se estima, sobre la base de la información disponible a la fecha.
Por último, el Imeco es elaborado cada mes por la Unidad de Análisis Económico de El Comercio, en un esfuerzo por acortar el retraso con el que se conoce el dato oficial de crecimiento.
Sin embargo, este indicador no tiene por finalidad acertar en cuánto creció el producto bruto interno (PBI), sino anticipar el rumbo que sigue la economía. En ese sentido, se debe valorar más como un indicador cualitativo (si la economía se acelera o no) que cuantitativo (en cuánto lo hace).