La industria de fondos mutuos se vio golpeada en 2021. (Foto: GEC)
La industria de fondos mutuos se vio golpeada en 2021. (Foto: GEC)
Redacción EC

La industria de los fondos mutuos registró un golpe importante en 2021, pese al buen desempeño de la economía peruana. Moody’s Local advirtió que sufrió una salida de capitales equivalente al 7,4% del PBI. Para este año, persisten los retos en el sector con menores retornos, pero con miras a revertir la tendencia decreciente en el número de participantes.

Durante 2021, casi todas las categorías de fondos mutuos experimentaron retornos inferiores a los obtenidos en ejercicios previos. En el caso de los fondos de renta variables, registraron el mayor ajuste debido a la susceptibilidad de las acciones frente a contextos de mayor volatilidad.

MIRA: Sindicatos piden S/99 mil millones en negociaciones colectivas, monto final se definirá en junio: ¿cuáles son los escenarios?

Para los fondos de renta fija de mediano y largo plazo, la caída en la rentabilidad se asocia principalmente a la reducción en los precios de los instrumentos, como consecuencia del mayor riesgo de crédito en bonos corporativos y soberanos, así como por una menor valorización debido al incremento de la tasa de referencia.

Por último, para los fondos de corto plazo, el ajuste en la rentabilidad captura el efecto de la caída en los precios de sus instrumentos, puesto que tienen en su portafolio instrumentos de deuda con vencimiento corriente, perfil de inversión que ha tenido menores rendimientos.

De acuerdo a Moody’s, casi todas las categorías de fondos registraron retornos negativos para sus partícipes. De hecho, solo el 16,07% de todos los fondos de la industria local tuvo retornos reales positivos al cierre del ejercicio 2021.

LEE TAMBIÉN: Modifican Ley N° 28194: ¿Qué transacciones desde S/ 2.000 o US$ 500 deberán bancarizarse?

Moody’s Local estima que en el 2022 los fondos de mediano y largo plazo continuarán afectados por una política monetaria de aumento de tasas de interés”, apuntó la calificadora.

A su vez, explicó que existe una relación inversa entre la tasa de interés y valor de mercado de un bono, lo que podría continuar generando volatilidad durante el primer semestre.

La empresa también advierte una tendencia decreciente en el número de partícipes de la industria de fondos mutuos en el mercado local, especialmente durante el segundo trimestre de 2021.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: ADEX: Exportaciones pesqueras para consumo humano directo se recuperaron en 2021

Esta tendencia, que persiste con menor intensidad en enero de 2022, se explica parcialmente por los menores retornos, mayor volatilidad, incremento de la inflación y mayor preferencia hacia inversiones en el exterior.

Entre marzo de 2021 y enero de 2022 se han retirado aproximadamente 76.770 partícipes de la industria.

“La perspectiva de Moody’s Local es que en los siguientes meses la industria de fondos mutuos podría revertir la tendencia decreciente en el número de partícipes en la medida que se materialicen mejores retornos”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas para ciclistas que se aplican desde hoy?
El MTC informó que terminó el periodo de sanciones educativas e inicia el de multas efectivas. Son cuatro grupos de infracciones que contemplan multas de hasta 368 soles

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más