Entre enero y noviembre de este año, el crecimiento de la economía peruana fue impulsado por los sectores minería e hidrocarburos, agropecuario y pesca, actividades primarias que crecieron un 5,71%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Así, el sector minería e hidrocarburos avanzó en 7,35% durante los 11 meses del año a consecuencia de la mayor extracción de cobre, que creció en un 22%, y de metales como el oro (0,1%), zinc (9,1%), plata (7,6%), plomo (13,9%) y molibdeno (18%). Ello, debido al aumento de la producción de las compañías mineras Antamina, Chinalco, Antapaccay, Buenaventura, Volcan, Hudbay Perú y la puesta en marcha de ampliaciones y nuevas unidades.
En paralelo, el sector agropecuario creció en 2,23% por los resultados favorables de los subsectores pecuario y agrícola, que se expandieron 5,5% y 0,2%, respectivamente, de acuerdo con el INEI.
En tanto, el sector pesca también brilló al incrementarse en 10,61% por la mayor captura de anchoveta para consumo humano directo, que se elevó en 37,5%. De igual forma, aumentó en un 13,4% la extracción de especies marinas destinadas al consumo en estado fresco y en un 2,3% para la elaboración de curado. "Por otro lado, el desembarque de pesca para consumo humano directo disminuyó en 3,2% por la baja extracción de especies para congelado (-17,5%), enlatado (-4,0%)", precisó el INEI.