En junio, el sector Construcción se redujo en -44,64% asociado al menor consumo interno de cemento (-32,82%) y en la reducción del avance físico de obras públicas (-84,54%). (Foto: GEC)
En junio, el sector Construcción se redujo en -44,64% asociado al menor consumo interno de cemento (-32,82%) y en la reducción del avance físico de obras públicas (-84,54%). (Foto: GEC)
/ SYSTEM
Redacción EC

La producción de la se redujo en 18,06% en junio, registrando una menor tasa negativa a la obtenida en los meses de abril y mayo pasado, informó el . Ello se debe al inicio en mayo de la primera fase de a la cual se adicionó la segunda fase, en dos tramos, a partir del 5 y 22 de junio de este año; etapa que comprendió la reanudación de operaciones de cerca de 56 actividades económicas, como consecuencia de la pandemia por el .

MIRA: BCR: La crisis económica se reflejaría en la incapacidad para pagar deudas

Este resultado va en línea con el estimado de el cual para el sexto mes del año.

La caída de junio, informó el INEI, estuvo influenciado por el comportamiento desfavorable de los principales componentes de la demanda interna, como el consumo de los hogares reflejado en la reducción de las ventas al por menor (-31,76%), así como la caída en la inversión en construcción (-44,64%). Adicionalmente, la demanda externa se redujo en 30,54%, tanto de productos tradicionales, como no tradicionales.

Los sectores con la menor producción fueron Comercio; Construcción; Alojamiento y Restaurantes; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Minería e Hidrocarburos; Servicios Prestados a Empresas; Manufactura; así como Electricidad, Gas y Agua; que en conjunto explicaron alrededor del 82% del resultado global.

POR SECTORES

El INEI informó que el sector Construcción se redujo en -44,64% asociado al menor consumo interno de cemento (-32,82%) y en la reducción del avance físico de obras públicas (-84,54%). La menor caída registrada en el componente consumo interno de cemento se explicó por el inicio de la segunda fase de reactivación económica. La reducción del avance físico de obras públicas se presentó en los tres ámbitos del gobierno; y por tipo de obras disminuyeron la de infraestructura vial (puentes y carreteras), edificios no residenciales (colegios, hospitales, puestos de salud), obras de servicios básicos (agua y desagüe), así como obras de prevención de riesgo.

MIRA: Expectativas sobre economía a 12 meses aún se mantienen en terreno de incertidumbre: ¿A qué factores responden?

En el sector Comercio, la producción cayó en -27,98% por la disminución de las ventas al por mayor (-26,19%), ventas al por menor (-31,76%), así como la venta y reparación de vehículos (-28,86%). El resultado del mes evidenció una menor tasa negativa, como respuesta del inicio de la segunda fase de reactivación económica.

La producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería se redujo en -44,23% por el resultado desfavorable del subsector transporte (-48,23%) y almacenamiento y mensajería (-30,46%). El resultado del subsector transporte se sustentó en la menor actividad del transporte por vía aérea (-92,39%) tanto de pasajeros como carga; del transporte terrestre y tuberías (-32,43%) por el menor tráfico por vía férrea (-52,28%) y por carretera (-32,53%) en este caso, determinado por el menor tráfico de pasajeros (-45,75%) y carga (-12,90%), así como del transporte por vía acuática (-25,24%).

En tanto, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 14,44% ante el comportamiento negativo de la actividad minera metálica (-13,55%), determinada por menor producción de hierro en -57,6% que retoma su actividad luego de dos meses de nula producción; asimismo, se redujo la producción de oro (-46,0%), plata (-17,5%), plomo (-16,0%), estaño (-14,3%) y cobre (-9,1%). Por el contrario, registraron desempeño positivo molibdeno (3,5%) y zinc (2,7%). De igual modo, el subsector hidrocarburos disminuyó en 19,69% asociado al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-40,1%), gas natural (-25,8%) y líquidos de gas natural (-3,3%).

Asimismo, en junio, la producción del sector Manufactura disminuyó en -6,83%. Según información proveniente del Ministerio de la Producción (Produce) este resultado mostró una menor tasa negativa en los últimos cuatro meses. El subsector no primario se redujo en 13,40% por la menor producción de la industria de bienes de consumo (-15,05%); bienes intermedios (-6,61%) y bienes de capital (-65,83%). Por el contrario, el subsector primario creció en 8,57% impulsado por la mayor elaboración y conservación de pescado (70,36%) y la elaboración de azúcar (10,25%); en tanto que disminuyó la elaboración y conservación de carne (-2,04%), metales preciosos (-12,62%), así como la refinación del petróleo (-60,92%).

MIRA: Economía peruana caería hasta 15% en 2020 si no hay segunda cuarentena por rebrote del COVID-19, según BCP

El sector Electricidad, Gas y Agua disminuyó -10,57% explicado por el resultado negativo de la producción del subsector electricidad (-12,40%) y gas (-10,12%); mientras que el subsector agua creció (2,23%).

Además, el sector Alojamiento y Restaurantes disminuyó en -84,35% debido a la menor actividad del subsector alojamiento (-98,89%) y del subsector restaurantes (-82,30%). El resultado del subsector restaurantes se explicó por la menor actividad y el cierre de los establecimientos, la lenta reanudación del servicio delivery y menor cantidad de días y horas laboradas, indicó el INEI.

Los negocios de restaurantes (-85,18%) mayormente afectados fueron: cevicherías, chifas, restaurantes, pollerías, café restaurantes y comidas rápidas; entre otros. La misma tendencia presentaron los servicios de servicios catering (-98,56%) y de bebidas (-93,24%); no obstante, presentaron una tasa menos negativa los servicios de comida y concesionarios (-68,10%) que brindaron servicio a programas y entidades vinculadas con la atención de la Emergencia Sanitaria Nacional.

Restaurantes reiniciaron atención en salón desde junio. (Foto: GEC)
Restaurantes reiniciaron atención en salón desde junio. (Foto: GEC)

LOS QUE CRECIERON

El sector Financiero y Seguros se incrementó en 15,51% explicado por los mayores créditos otorgados a corporaciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas en 22,43%. Según actividad económica, se dirigieron a los sectores transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio; agricultura, caza, y silvicultura; construcción; actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; electricidad, gas y agua y manufactura. En menor medida crecieron los créditos hipotecarios (4,19%) y de consumo (1,09%).

En tanto, el sector Pesca creció en 48,05% explicado por la mayor captura de especies de origen marítimo (51,07%) reflejado en la pesca para consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), que en junio de este año su captura, totalizó 1 millón 331 mil toneladas, frente a la registrada en junio del año pasado (679 mil toneladas) con una variación positiva de 95,9%; mientras que la pesca para consumo humano directo disminuyó (-33,02%) como resultado de la menor captura de especies destinadas a consumo en estado fresco (-39,0%) enlatado (-28,8%) y congelado (-28,2%). Por otro lado, la pesca de origen continental se redujo en 6,64%.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

¿Cuáles son las nuevas medidas del gobierno para frenar el avance de la COVID-19?
Mediante un Decreto Supremo se oficializó los anuncios formulados por el presidente Martín Vizcarra en su última conferencia de prensa.

Contenido sugerido

Contenido GEC