La actividad del clave sector minero y de hidrocarburos de Perú cayó en mayo un 4,49% interanual, el segundo retroceso mensual consecutivo, debido a una continua caída de la producción de oro y zinc, dijo el martes el Gobierno.
La producción de oro retrocedió un 24,57% en mayo, mientras que la de zinc se redujo un 6,59%, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su avance de indicadores de la actividad económica de ese mes.
El desempeño del sector de la minería e hidrocarburos es vital para la economía peruana debido a que es el segundo de mayor peso en el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI), detrás del rubro manufacturero.
La economía de Perú ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China. Esto ha impactado las exportaciones de metales del tercer productor mundial de cobre, que representan el 60% de los envíos totales.
En mayo, los ingresos por exportaciones se redujeron un 20,96% interanual a US$2.750 millones, en medio de un declive del 27,5% en los ingresos de los envíos tradicionales como los metales, agregó el INEI.
El Gobierno revisa a la baja su actual proyección de 5,7% de crecimiento de la economía local para el 2014. El año pasado la economía del país se expandió un 5,8%. El INEI revelará el 15 de julio el dato de la actividad económica correspondiente a mayo.