El 22,7% de la población peruana, equivalente a 6,995 millones de personas, viven en situación de pobreza, según cifras del 2014 de un reciente reporte del Instituto de Estadística e Informática (INEI).
La pobreza afectó más a los residentes del área rural que a los de las zonas urbanas. Así, mientras la pobreza atacó al 15,3% de la población urbana, el porcentaje se elevó a 46% de la población rural.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En tanto, la incidencia de pobreza retrocedió en 1,2% respecto al 2013, es decir, 289 mil personas dejaron de ser pobres en 2014, de acuerdo con el INEI. La mayor disminución se dio en el área rural, al recortar en 2 puntos porcentuales la incidencia de pobreza, mientras que en el área urbana bajó 0,8 punto porcentual.
Además, el reporte del INEI destacó que, el año pasado, se recortó en 0,4 puntos porcentuales el porcentaje de peruanos en pobreza extrema, lo que se tradujo en que 107 mil personas dejaron de serlo. No obstante, la condición de pobreza extrema aún ataca al 4,3% de la población peruana.
INGRESO PER CÁPITA
De acuerdo con el INEI, el ingreso per cápita mensual de los más pobres aumentó en 2,2%. Este incremento se explica por las mayores transferencias monetarias a programas sociales, que crecieron en 4,2%, como Juntos, Pensión 65, Bono gas y beca 18.