Inflación anual estaría por encima del 3% hasta mediados de año
Inflación anual estaría por encima del 3% hasta mediados de año

En marzo del presente año, la inflación peruana habría llegado a 0,55%, es decir, 0,05% menos que el mes anterior, según datos reportados por el Departamento de Estudios Económicos de .

A favor de una menor inflación jugó la caída en el precio del pollo, cuyo valor descendió un 20% y 12% a nivel mayorista y minorista, respectivamente, según información entregada por el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, otro factor que contribuyó a la baja  de la inflación fue el precio interno de los combustibles (gasolinas y GLP) que habrían registrado ligeros descensos en el transcurso del mes.

Por el contrario, el alza estacional de los productos y servicios relacionados a educación (útiles escolares, matrículas, pensiones, entre otros) así como el incremento temporal en los precios de algunos alimentos (cebolla, ajo, tomate, zapallo, entre otros) habrían presionado la inflación al alza.

Scotiabank advirtió que con el resultado alcanzado en marzo, la inflación anualizada -es decir, la acumulada en los últimos doce meses- se mantendría por encima de 3% hasta mediados de año, es decir, fuera del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

El ritmo de inflación anual habría pasado de 3,8% conseguido en febrero, a 3,4% en marzo, con lo que el segundo mes del año habría sido, según el banco, el pico del año.

Hacia finales de año, de acuerdo a sondeos del BCR, los agentes económicos esperan una inflación de 2,7%, de modo que las expectativas inflacionarias permanecen ancladas.

Scotiabank consideró, entonces, que "si bien la inflación de corto plazo supera el 3%, ello no condiciona cambios en la orientación actual de la política monetaria". 

El BCR decidió este domingo volver a bajar de 12,5% a 12% la tasa de encaje bancario en moneda nacional, es decir, el porcentaje de los depósitos que los bancos deben mantener intactos en el BCR. El objetivo de esta medida es promover la otorgación de créditos en soles para impulsar la economía. 

EXPECTATIVAS PARA ABRIL

Por otro lado, Scotiabank indicó que espera un ritmo de inflación anual estable, cercano al 3,4% para abril. Sostuvo que la cifra estaría influenciada por el efecto calendario de las festividades de Semana Santa. Recordó que en abril del año pasado, la inflación fue relativamente baja ya que las celebraciones por esta fecha se desarrollaron en marzo.