MDN
Scotiabank: Inflación de mayo sería menor a la de abril

La  de Lima Metropolitana aumentó en 0,21% en setiembre, por encima de las expectativas que había manifestado el presidente del Banco Central de Reserva (), Julio Velarde, de un alza de 0,15%.

(Fuente: INEI)

Con este resultado, el indicador anualizado se situó en 3,13%, por encima del rango meta del BCR, de entre 1% y 3%. La inflación había regresado al rango meta en julio y agosto. 

En el resultado del IPC de Lima Metropolitana, la mayor incidencia procedió principalmente del comportamiento de precios de tres grandes grupos de consumo, detalló el INEI: alimentos y bebidas (con un alza de 0,27%), alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0,25%), y otros bienes y servicios (0,33%). 

En cuanto a productos, la papa sufrió importantes aumentos en todas su variedades: blanca (19,7%), amarilla (13,4%), huayro (8,1%) y rosada (7,7%).

El INEI precisó que el IPC anualizado de Lima Metropolitana sin alimentos ni energía –dos rubros muy volátiles– se situó en 3,01%, también por encima de la meta del BCR. 

—Expectativas—
A inicios de setiembre, la encuesta de expectativas de analistas económicos que realiza el BCR había arrojado que se esperaba una inflación al cierre de año de 2,8%, menor al 3,1% del mes anterior. 

Ello mostraba la confianza del mercado en que el BCR pudiera mantener la inflación dentro del rango meta este año.

Contenido sugerido

Contenido GEC