La inflación en junio en los últimos 12 meses para Lima Metropolitana sumó 8.81% la tasa más alta en los últimos 25 años. Esta agresiva cifra se ve reflejada en el alza constante de los precios de diversos productos, principalmente de la canasta básica familiar.
De acuerdo a Jorge Guillén, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, este fenómeno obedece al contexto internacional, con los altos precios de los combustibles, alimentos y fertilizantes.
¿Pero qué productos son los más afectados por la inflación y qué opciones tienen los ciudadanos peruanos para paliar este incremento de precios? En esta nota te lo contamos.
¿Qué productos suben de precio?
Los precios elevados de los combustibles y fertilizantes han empujado muchos productos al alza, pero, particularmente, los más afectados han sido los alimentos.
“Son alimentos relacionados al maíz, cereales, aceite, soya, y en general alimentos por el transporte, porque la gasolina está más cara”, señaló Guillén a este diario.
Si bien estos productos han sido los que más han sufrido por la inflación, no son los únicos. Ya que la gasolina está más cara, todo sube de precio, ya que desde un pantalón hasta una sandía necesitan transportarse de un lugar a otro.
En cambio, los servicios no se han visto mayormente afectados por este fenómeno.
“Dentro de la canasta está lo que se denomina educación, servicios. No se han incrementado mucho, según el INEI. Lo que más se ha incrementado son alimentos, y lo que dependa de transportes. Algunos servicios o el sector educativo no se ha incrementado mucho”, apuntó el experto.
Alternativas para la población
El docente de ESAN brindó algunos consejos para que los ciudadanos puedan soportar mejor el embate del mayor costo de la canasta básica, como los siguientes:
- Alternativas nutritivas. Hay alimentos que han sido menos golpeados por la inflación y que pueden proveer el contenido nutricional necesario, como las legunmbres (lentejas, frijoles o quinua).
- Comprar al por mayor. Sin llegar a especular ni acaparar productos, una opción saludable es comprar productos no perecibles al por mayor, o juntarse con familiares, vecinos o amigos, para adquirir más alimentos por un menor precio.
- Cajas y cooperativas. Si tiene un dinero extra que puede destinar al ahorro, conviene apostar por cajas municipales de ahorro y crédito, así como cooperativas, pues actualmente ofrecen buenas tasas de interés par alos ahorristas.
¿Cuándo volverán los precios a la normalidad?
Guillén consideró que el fenómeno inflacionario perdurará hasta fines de este año e inicios de 2023, por lo que es conveniente tomar las precauciones necesarias para enfrentar este año de la mejor manera.
“Probablemente en 2023 vamos a tener la banda de 1% a 3% (rango meta de inflación). Los precios empezarían a caer hacia finales de este año el y próximo año caerían en su banda de precios, probablemente en marzo de 2023″, puntualizó.