Scotiabank: Inflación de mayo sería menor a la de abril
Scotiabank: Inflación de mayo sería menor a la de abril
Redacción EC

La  de febrero habría estado próxima a 0,32%, superior a febrero del 2016 (0,17%), con lo que el ritmo de inflación anual subiría de 3,1% en enero a alrededor de 3,3%, según estimaciones de Scotiabank.


Los precios de los alimentos habrían subido, a diferencia de lo que sucedió en febrero del año pasado. Esta vez repuntaron los precios de huevos (+20%), leche evaporada, hortalizas (vainita +43%, tomate +16%, zapallo +12%) y frutas (papaya +14%, naranja +6%, piña +4%). Estas alzas fueron contrarrestadas en parte con descensos de otros alimentos (como granadilla -14%, palta -7%, sandía -3%). Los precios avícolas se mantuvieron relativamente estables, mientras que los precios de los tubérculos siguieron descendiendo (camote -8%), a pesar de las interrupciones en el acceso de la Carretera Central por caída de huaicos.  

Las tarifas eléctricas se redujeron en 2,5% para usuarios residenciales, debido a la actualización de los costos de generación, transmisión y distribución, así como por la suspensión del cobro por el gasoducto del sur.

Las tarifas de agua registrarían el efecto rezagado del incremento de enero (+1,65%). Otros precios que sufrieron reajustes al alza fueron el impuesto predial (alrededor de 4%) y arbitrios (entre 2% y 7%), influenciados en parte por el reajuste de la UIT (de S/.3,950 a S/.4,050).

El precio de los combustibles se redujo en 3,1% en promedio en febrero, en línea con el descenso de 5,1% del precio de paridad internacional de importación en términos de soles. Este efecto se habría compensado en parte con el incremento de precios en terminales de transporte terrestre hacia el centro del Perú por cierres temporales de la Carretera Central. También habría presionado hacia el alza el inicio de la campaña escolar, principalmente por mayor demanda estacional de útiles escolares y costo de matrículas.

La confianza del consumidor continuó reduciéndose en febrero de acuerdo con Apoyo Consultoría, ubicándose en terreno neutral. El consumo privado redujo su dinamismo, creciendo 3,1% en el 4T16, su ritmo más bajo en siete trimestres, mientras que la demanda interna permaneció débil, con un aumento de sólo 0,1%, que se convierte en
negativo si se excluye la variación de inventarios.

EN LA REGIÓN

En la región, la inflación se habría mantenido contenida. En Chile los analistas proyectan una inflación reptando hacia el alza, pues pasaría de 2.8% en enero a 2.9% en febrero, donde el impacto de los desastres naturales habría sido acotado por la desaceleración económica y la apreciación cambiaria.

En Colombia, por el contrario, se espera que la inflación descienda de 5,5% en enero a 5,4% en febrero, factor que ha sido tomado en cuenta por el banco central para sustentar su reciente reducción de la tasa de interés de referencia en 25pbs, a 7,25%. En México también se espera un descenso del ritmo de inflación en febrero (a 4,1%) luego que ésta repunto a 4,7% en enero debido al fuerte reajuste de la gasolina y el gas doméstico.

Contenido sugerido

Contenido GEC