(Reuters). La inflación habrían subido un 0,14% en setiembre, respecto del mes anterior, debido a un alza de algunos alimentos y combustibles, que fue limitada en parte por una reducción de tarifas telefónicas, mostró hoy un sondeo de Reuters.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de setiembre se compara con una caída del 0,09% de agosto y un alza del 0,11% en setiembre del año pasado.
La inflación anualizada habría subido a un 2,71% desde el 2,69% de los 12 últimos meses a agosto, pero aún dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre un 1 y un 3 por ciento.
"En setiembre, los precios de los alimentos registraron leves alzas, principalmente los precios avícolas", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank en Perú.
Alimentos y bebidas es el sector que más pesa en el cálculo del IPC. Asimismo, en el séptimo mes del año se apreció "un alza en los precios de combustibles, lo que podría estar reflejando el mayor tipo de cambio, pues el precio del petróleo en los mercados internacionales ha descendido", comentó Francisco Grippa, economista principal de BBVA Banco Continental.
Sin embargo, Grippa dijo que en setiembre se dio una baja de las tarifas de telefonía fija y larga distancia, que atenuó el avance de la inflación. La economía peruana enfrenta una desaceleración debido a una ralentización de las inversiones y una caída de la producción del sector minero, en medio de una menor demanda mundial de metales.
Ante la desaceleración de la economía, el BCR recortó este mes su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a un 3,5 por ciento.