Inflación
Inflación
María Rosa Villalobos

Mañana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer la de mayo. ¿Qué podemos esperar de este anuncio?

De acuerdo con Henry Álvarez, gerente de Estudios Económicos de Maximixe, los precios al consumidor habrían retrocedido en mayo 0,2% por tres factores: el proceso de normalización de precios de los alimentos tras la paulatina recomposición de los stocks de perecibles en los mercados mayoristas, la reducción en 5% de las tarifas eléctricas a usuarios residenciales y la baja del precio de los combustibles.“La tendencia al retroceso de precios habría sido atenuada por el mayor valor de los productos importados ante el incremento del tipo de cambio”, agrega el ejecutivo.

Por su lado, Daniel Velandia, economista Jefe de Credicorp Capital, asegura que su estimación para mayo es bastante similar a la del Banco Central de Reserva (BCR), que se encuentra en -0,35%. Esto, dejaría la cifra anual en 3,11%, cerca nuevamente del techo del rango meta del ente emisor. “Esperamos una nueva contribución negativa del grupo de Alimentos y Bebidas”, explica.

BCR
Con un escenario de precios estables, asegura Álvarez, se allana el camino para que el BCR siga estimulando al componente privado de la demanda interna con más recortes en la tasa de interés de referencia. “Damos por descontado que en la reunión del 8 de junio [la tasa de interés de referencia] bajará 25 puntos básicos y luego de ello, lo más probable es que el emisor espere a ver resultados para luego reflexionar en septiembre que nuevo curso seguir”, afirma el especialista.

Para Maximixe es correcto continuar con la flexibilización monetaria puesto que con la cifra de abril (0,5%) se cumplen diecisiete meses consecutivos en los que el crédito al sector privado crece por debajo del 1%, lo que resulta inconcebible si se desea reactivar la economía en el corto plazo.

“De materializarse nuestra estimación de inflación para mayo, la probabilidad de un nuevo recorte en la tasa durante la reunión de junio se incrementaría de manera importante, en medio de una demanda interna que se contrajo en el primer trimestre del año”, agrega Velandia. Credicorp Capital mantiene una expectativa de un recorte adicional de 25 puntos básicos en junio o durante el tercer trimestre.

JUNIO
La variación mensual del índice de precios volvería a terreno positivo pero estable en junio, asegura Álvarez. Asimismo, indica que el efecto deflacionario derivado del shock de oferta de los primeros meses del año se disiparía del todo, y con ello los precios reflejarían un nivel acorde a un consumo privado que se mantiene débil y que viene desplegando su peor desempeño desde el segundo trimestre del 2009
.
El mayor riesgo alcista estaría dado por el traspaso a precios del incremento del tipo de cambio. Durante mayo, el sentido de la desvaloración del sol frente al dólar fue tenue pero también la más alta en términos promedio desde septiembre del 2016, lo que podría marcar una advertencia para lo que resta del año”, refiere Álvarez.

Velandia, por su lado, asegura que Credicorp Capital aún no cuenta con una estimación puntual para el próximo mes. Sin embargo, preliminarmente esperan que la inflación anual permanezca cerca del 3%.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC