La semana pasada se anunció que el estado de emergencia en el país duraría hasta el domingo 26 de abril, en un esfuerzo por controlar el avance del COVID-19. Reactivar los motores de la economía que están apagados será fundamental para volver a generar empleo y bienestar, pero esto debe darse en un marco en el que los protocolos minimicen el riesgo de expansión del virus. En este contexto, el sector privado ya comienza a preparar sus estrategias para empezar operaciones.
INCENTIVOS
Un sector que se ha mantenido en operación es el agropecuario, pues abastece productos esenciales durante la emergencia sanitaria. En el mundo existe el compromiso general por evitar interrupciones en la cadena de abastecimiento de alimentos. Así, más del 70% del volumen exportado está confirmado y sin retrasos. Para facilitar el comercio exterior, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está enviando autorizaciones fitosanitarias y de origen virtuales hacia un grupo de países.
- Coronavirus Perú EN VIVO: hay 193 fallecidos y 7.519 casos confirmados de COVID-19 en el día 28 de la emergencia
- Un 35% de hogares dejaron de percibir ingresos debido a la cuarentena, según Ipsos
- No se aplicará la suspensión perfecta de labores sin que empresas pasen por filtro
En consecuencia, la industria de alimentos y bebidas mantiene su labor de procesamiento, transformación y comercialización, entre otros procesos. No obstante, la paralización ha impactado la producción de bienes consumidos fuera del hogar (hoteles, restaurantes y cafeterías). Al respecto, fuentes del sector comentan que aplicarán facilidades de pago y flexibilidad para los proveedores (prórrogas, descuentos, etc.), así como promociones para los consumidores finales, con el fin de asegurar la rotación de los stocks acumulados y la producción en los siguientes meses.
FACTOR OFERTA
En cuanto al sector pesquero, la principal preocupación es cuándo iniciará la primera temporada de anchoveta en la zona norte-centro. Su inicio es esencial para las empresas del rubro, muchas de las cuales se encuentran en dificultades financieras luego de un bajo volumen de captura durante el año 2019 y años previos, a excepción del 2018.
De acuerdo con fuentes del sector, en las últimas reuniones entre el sector privado y el Ministerio de la Producción (Produce), este último comentó la posibilidad de que la temporada inicie a finales de abril o en los primeros días de mayo. Los datos históricos muestran que tras una segunda temporada de baja captura, el año siguiente trae un alto volumen en la primera temporada. En un contexto normal, se esperaría un buen nivel de desembarque, pero las restricciones operativas por el estado de emergencia podrían afectar el potencial de captura.
Adicionalmente, a pedido del sector, Produce ha habilitado las labores de mantenimiento de plantas y embarcaciones, siguiendo un protocolo que resguarda la salud del personal a cargo. Esto busca acelerar el reinicio de actividades pesqueras una vez que la cuarentena acabe.
Por el lado de la industria de procesamiento y conservación de pescado, las empresas continúan trabajando, pero a una menor capacidad. Ello debido a los protocolos sanitarios estrictos que han reducido el número de personas operando a la vez, así como al menor nivel de captura proveniente de pescadores artesanales. No obstante, distintas instituciones del Estado han permitido la emisión de certificados –de procedencia, captura y exportación– virtuales, que permite su exportación. Estas medidas que aceleran los trámites y los hacen más eficientes podrían mantenerse tras el estado de emergencia.
INSUMOS CRÍTICOS
En el sector minero, retomar los cambios de turnos será clave. El personal que trabaja en las minas labora 14 días y descansa 7, pero la inmovilización impide esa rotación. Se espera que luego de levantada la cuarentena se mantengan ciertas restricciones a la libre movilidad.
Una posibilidad es adaptar el sistema de trabajo para reducir el tránsito de personas. Por ejemplo, prolongar los días laborables en la mina –lo que implica un mayor aislamiento social–, con un mayor tiempo de descanso. Junto con ello, se reforzarían los protocolos sanitarios en las empresas para resguardar la salud de su personal. Asimismo, un reto adicional será el trabajo responsable con las comunidades del área de influencia para trasmitir seguridad de que reactivar el sector no propiciaría la expansión del virus.
Por otra parte, el rubro requiere que se continúe el suministro de insumos críticos para las operaciones mineras, entre ellos cemento y cal, provenientes del sector construcción. El Produce ha incluido a la producción de insumos necesarios para la minería como una excepción al estado de emergencia y las empresas cementeras han reanudado sus despachos para garantizar las operaciones mineras críticas.
De esta manera, en vista de la importancia de insumos como cemento y cal para el sector, la reanudación completa de la producción minera requerirá también la recuperación de las empresas del sector construcción.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
______________________________
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Consulta AQUÍ Bono 760 soles para independientes: los pasos para hacer efectivo el retiro
- Pollo a la brasa: La historia de cómo nació este plato bandera y de qué forma alcanzó el éxito de hoy
- Centros comerciales: la época dorada de la inversión y el ‘pico’ de su expansión en el Perú
- Autorizan compra de Luz del Sur: ¿qué condición estableció Indecopi para que la distribuidora pueda contratar?
- Liderazgo más humano ante la incertidumbre