El Concurso Mundial Bruselas se realizará este año en Chile, país que prohibió el ingreso del pisco. La condición para participar es cambiar la denominación "pisco" por “aguardiente de uva del Perú”. Unas 18 marcas peruanas habrían aceptado tal condición. ¿Cómo se originó esta situación?
Manuel Cadenas, fundador del portal Layemadelgusto.com y organizador de la Semana del Chilcano, nos la explicó.
Según el especialista, esta situación ya era conocida por los pisqueros y las autoridades peruanas "pero nadie dijo nada hasta que el pisquero arequipeño, Enrique Luque Vásquez, quiso inscribirse en le concurso de Bruselas y le dijeron que tenía que hacerlo como aguardiente de uva".
Paralelamente a ello, Martín Santa María, presidente de la Academia del Pisco, productor del pisco 4 Fundos y ganador de la Gran Medalla de Bruselas durante cuatro años seguidos, recibió una carta de invitación al concurso por parte de su gerente, Baudouin Havaux. En la comunicación, el ejecutivo le informó a Santa María que este año debía participar con la denominación "aguardiente de uva".
"Martín respondió diciendo que de ninguna manera concursaría bajo esa condición. [Luego de un intercambio de comunicaciones], en el último correo electrónico cambia el tono del gerente del concurso, quien asegura que 'felizmente' hay 18 marcas peruanas inscritas, lo que legitima la participación del pisco peruano en el concurso", cuenta Cadenas.
LAS 18 MARCAS
"Los únicos que realmente podrían informar quienes son los inscritos son los organizadores del concurso, cosa que dudo que hagan", asegura Cadenas.
Lea más noticias de Economía en...