Poco antes de la medianoche, el presidente de la República, Pedro Castillo, decretó estado de emergencia en Lima y Callao e inamovilidad ciudadana desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. de hoy. “En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, dijo Castillo en un corto mensaje a la Nación.
LEE TAMBIÉN| Gremios y asociaciones empresariales rechazan toque de queda ordenado por Castillo
Entre los principales sectores que quedaron suspendidos están el comercio y financiero, ya que ni los bancos ni los supermercados fueron incluidos en la norma para poder realizar sus actividades.
El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, explicó que Lima representa un tercio del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y, con la paralización de actividades decretada, posiblemente cueste 1 punto del crecimiento del mes de abril.
“Depende del acatamiento y de cuántos paralicen, la inmovilización puede costar entre 2% y 3% del PBI, pero el impacto va a ser entre 0,5 puntos y 1 punto del mes de abril”, señaló.
Asimismo, anotó que el país está brindando una imagen de caos con una medida tomada de manera intempestiva, aparentemente no motivada y con un impacto disruptivo y restrictivo de libertades.
MIRA: Toque de queda: Día de paralización costaría S/ 1.000 millones a Lima y Callao
“No sabemos si la información con la que contaban respecto a mayores desmanes es veraz o se han dejado guiar por “fake news”, pero es terrible que se tomen decisiones a la carrera sin sustento ni explicación”, añadió.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, por cada día de inmovilización, solo en Lima Metropolitana y Callao, el PBI del país pierde alrededor de S/ 1.000 millones.
Además, señaló que solo en el caso del comercio mayorista y minorista se perderían S/ 140 millones en un día, afectando a 1,1 millones de personas que laboran en el sector formal e informal. El rubro alojamiento y restaurantes perderían S/ 51 millones.
“En un solo día los supermercados pierden ventas por S/ 50 millones y en el caso de las tiendas por departamentos las pérdidas superan los S/ 21 millones. A esto se suma la pérdida de mercaderías perecibles como las carnes, pescados, frutas y verduras que ya habían sido severamente golpeadas por la paralización de los transportistas de carga”, detalló.
MIRA: Combustibles exonerados del ISC bajan hasta S/3,97 en planta: ¿Cuándo empezará a notarse en puntos de venta?
Jorge Carrillo, Profesor de Pacífico Business School, coincide con la cifra dada por la CCL, y afirmó que un día de paralización afecta el PBI en S/1.500 millones a nivel nacional, y para Lima y Callao podría significar un impacto de casi S/1.000 millones.
A su turno, Susana Saldaña, presidenta del Consejo Directivo de Gamarra, señaló que al cerrar el emporio por un día, las pérdidas se estiman en más de S/ 20 millones, que es lo que generan en producción y ventas.
“Creemos que es una medida absolutamente desproporcionada y solo demuestra la incapacidad del presidente por atender las demandas de los sectores que piden soluciones”, anotó.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Latam otorga flexibilidades de boletos aéreos para hoy, a raíz del toque de queda
- Aeropuerto Jorge Chávez seguirá operando durante toque de queda
- BBVA, BCP, Scotiabank, Banco de la Nación e Interbank no atenderán en tiendas físicas
- ¿Cuál sería el impacto de exonerar temporalmente del IGV a productos de la canasta básica?