inPerú en Brasil: La meta es consolidar relaciones comerciales
inPerú en Brasil: La meta es consolidar relaciones comerciales

EFE.- La asociación  comenzó en una gira de cinco días por Japón, Corea del Sur y para mejorar su visibilidad en y lograr atraer las inversiones al país sudamericano.

El objetivo de este viaje es "volver a Asia", después de la última gira de inPerú en el 2012, para "generar interés por las oportunidades que ofrece Perú dando a conocer sus industrias más importantes", explicó a EFE el presidente de esta asociación fundada por organizaciones empresariales peruanas, .

Sigue a Portafolio también en 

En este sentido, considera que los tres sectores que pueden resultar más atractivos de acuerdo con la actividad comercial que existe entre Asia y Latinoamérica "son los recursos naturales (minería, petróleo, pesca), la demanda interna y las infraestructuras.

Blanco destacó, como ejemplo, que "a día de hoy en Perú el sector de las infraestructuras está valorado por encima de US$100.000 millones" (unos 89.744 millones de euros), lo que supone una gran oportunidad de inversión.

El seminario de inPerú de un día de duración celebrado en Tokio, cuyo formato será idéntico en Seúl y Pekín, constó de varias ponencias sobre temas regulatorios y de industria, así como de reuniones paralelas privadas con los inversores, que congregaron alrededor de 150 asistentes.

Uno de los ponentes, el presidente de la (BVL), Christian Laub, explicó que entre los grandes "retos" de Perú en materia financiera se encuentra lograr que los asiáticos inviertan directamente en el parqué peruano y no a través de fondos de inversión globales.

También destacó que sería importante lograr que las empresas asiáticas que quieran instalarse en la región "conviertan a Perú en su centro".

"Japón, China y Corea del Sur son inversores muy importantes desde el punto de vista de las exportaciones hacía el país, la compra de materias primas y los productos agrícolas", indicó Laud.

Perú mantiene una fructífera relación con China, su socio comercial más importante, dado su peso en el sector de las materias primas, mientras que Corea del Sur cuenta con mayor notoriedad en la parte automotriz, la electrónica y la tecnología.

En cuanto a la relación entre Perú y Japón, Laud destacó la presencia creciente de los grandes grupos financieros japoneses como Mitsui, Mitsubishi y Sumitomo en el país sudamericano.

Además, recalcó la "profundidad" de los lazos que unen a Tokio y Lima, donde han tenido inmigración nipona durante muchos años, y en el que incluso han tenido un jefe de Estado de origen japonés, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Aunque en un primer momento se esperaba la presencia en Tokio del ministro peruano de (MEF), , finalmente no pudo desplazarse a la capital japonesa.

Sí estuvieron presentes en la inauguración el embajador de Perú en Japón, Elard Escala; el gobernador del , Julio Velarde; y el presidente del Consejo Empresarial peruano-japonés, Shimpei Miyamura.

La delegación peruana viajará mañana por la tarde hasta Seúl, donde el seminario se celebrará el miércoles, y finalizará su gira en Pekín el próximo 11 de septiembre. 

TAGS RELACIONADOS