Joaquín Gay de Montellá es vicepresidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organización equivalente a la Confiep en el Perú.
Joaquín Gay de Montellá es vicepresidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organización equivalente a la Confiep en el Perú.
María Rosa Villalobos

Luego de que  fuera declarada independiente el viernes pasado, el presidente de , Mariano Rajoy cerró el Parlamento y convocó a elecciones. Los comicios, que se realizarán el 21 de diciembre, tienen a España en vilo.

Debido a la inestabilidad política creada por esta situación, alrededor de 1.700 empresas han salido de la mencionada región, estima Joaquín Gay de Montellá, vicepresidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organización equivalente a la Confiep en el Perú.

Para el ejecutivo, quien participó del 'roadshow' , muchas de las compañías que decidieron abandonar Cataluña no volverán, pero otras, sí.

“Lo importante en este momento es parar la salida de empresas. Luego, hay que hacer que algunas vuelvan. Regresarán quizá el 50% entre tres y cinco años”, estimó Gay de Montellá.

Para él, la medida de convocar elecciones autonómicas en 55 días es positiva. “No sólo se ha aplicado una regulación para gobernar Cataluña, sino que se le da a la ciudadanía una solución”, agregó.

A pesar de que el número de compañías que han optado por salir de Cataluña es significativamente alto, considera que no se trata de una crisis económica, pues esta región crece dos décimas por encima de la media española. Sin embargo, consideró que sí existe una crisis de confianza.

"Hay que ver cómo reaccionan los mercados a la convocatoria de elecciones. De entrada, los mercados financieros se irán al alza. En los mercados industriales, el proceso será más lento. Creo que vamos a ver un fin de año que no será tan negativo como lo veíamos hace un mes o 15 días”, finalizó Gay de Montellá.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS