Instituto Nacional de Calidad iniciará operaciones en marzo
Instituto Nacional de Calidad iniciará operaciones en marzo

El Instituto Nacional de la Calidad (Inacal), que entre sus tareas principales la de certificar la calidad de los productos que son fundamentales para las exportaciones en el país, iniciará sus operaciones en marzo próximo, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

"El es fundamental para fortalecer la calidad, que es un elemento de la competitividad y la productividad del país. Esto nos va a permitir mejorar en relación a nuestros principales competidores internacionales", dijo , titular del Produce.

Sigue a Portafolio también en 

Como se conoce, el Consejo de Ministros anunció ayer la aprobación del reglamento de organización y funciones del Inacal.
 
Ghezzi recordó que la creación del Inacal fue aprobada mediante Ley 30224 emitida el 11 de julio de 2014 y que a la fecha el sector Producción se encuentra trabajando dentro del plazo de 270 días establecidos para el inicio de sus funciones.
 
Tras subrayar que el funcionamiento de dicha entidad se da dentro del contexto del Plan Nacional de Diversificación Productiva, el ministro Ghezzi explicó que en temas de calidad el Perú se encuentra relativamente rezagado, inclusive en relación a los países vecinos. 

"Tener un organismo público técnico especializado nos va a ayudar bastante a cerrar esta brecha", remarcó Ghezzi.
 
Cabe resaltar que a través de Inacal las micro, pequeñas y medianas empresas podrán acreditar localmente la conformidad de sus productos a los estándares y exigencias internacionales. En esa línea, se espera que incrementen sus posibilidades de exportación, sin la limitación que implica asumir el costo de utilizar servicios de terceros países.
 
En relación al reglamento de la entidad, el titular del  señaló que se trata de una pieza clave en su proceso de funcionamiento. Asimismo, destacó en la estructura de la referida institución, la existencia de las direcciones de metrología, normalización y acreditación.
 
"El Inacal acreditará laboratorios especializados que, justamente, harán las certificaciones de calidad de nuestros productos que son fundamentales para las exportaciones del Perú y todo esto se hace dentro del contexto del Plan Nacional de Diversificación Productiva, en el que estamos abocados", concluyó el ministro.

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS