La firma Inteligo SAB señaló que este año la economía peruana crecería un 5,5%, una cifra superior al 5% del 2013. Asimismo, indicó que el tipo de cambio cerraría en S/,2,85.
De acuerdo al estudio "Perú: Estrategia y perspectivas 2014", la actividad del sector minero lideraría el avance del PBI local, respaldado por la mayor producción de cobre. "Entrarán en operación comercial de Toromocho (Chinalco) y Constancia (Hudbay), con lo que la produccíon crecería un 8,3%", apuntó.
Asimismo, el sector manufactura, sobre todo el segmento no-primario, repuntaría (4%). Por su parte, los sectores comercio (6%) y servicios (6%) se mantendrán sólidos, y el sector construcción debería desacelerarse ligeramente, pasando del 8,1% del 2013, al 8% este año.
TIPO DE CAMBIO
En cuanto al tipo de cambio, Inteligo SAB prevé que cerrará el año con un crecimiento de 1,9%, alcanzado así los S/.2,85. "Las mejores perspectivas para la economía americana este año continuarán impulsando la demanda. por dólares de inversionistas institucionales. Más aún, las expectativas respecto a los efectos del tapering en EE.UU. continuarán presionando a la baja al nuevo sol", indicó la investigación.
De otro lado, la tasa de inflación sería de 2.6% para el final del 2014, por lo que se matendría una vez más dentro del rango meta del BCR (1% a 3%).
"De acuerdo con nuestros estimados, la inflación continuará fluctuando muy cerca de la banda superior de la banda (3,0%) en los próximos meses y se estabilizará a partir del segundo semestre del año", concluyó Inteligo SAB.