Interbank: "Acompañamos a nuestros clientes desde su origen"
Interbank: "Acompañamos a nuestros clientes desde su origen"

A poco de conocerse los finalistas nominados por distintos bancos para el premio Líderes Empresariales del Cambio (LEC), organizado por El Comercio y EY, Víctor Cárcamo, vicepresidente de Banca Comercial de Interbank, comenta la participación de sus ejecutivos en este proceso.

— ¿Por qué es importante para ustedes colaborar con el premio LEC y nominar clientes?
El premio ya se ha hecho conocido. Para las empresas, es una vitrina para mostrar su visión y qué están haciendo para colaborar con el desarrollo del país. Es una buena plataforma de exposición y de networking. Y también sirve a los bancos para demostrar al mercado el tipo de clientes que tienen.  

— ¿Cómo es el proceso dentro de Interbank para elegir a los nominados? 
Se ha generado expectativa dentro del banco. Separamos dos grupos: Banca Empresa y Banca Corporativa, y en cada uno de estos segmentos, los ejecutivos proponen a sus candidatos de acuerdo con ciertos parámetros. El primer filtro es un gerente zonal o regional. Luego, el gerente de división de cada segmento. Finalmente, revisamos y escogemos a los mejores. 

— ¿Y cuáles son sus principales criterios?
El primero es el económico-financiero: tienen que ser empresas saludables financieramente. El segundo es un tema reputacional. Deben ser sólidas, que no hayan tenido ruido en este sentido. Tercero, la responsabilidad social, que hayan tenido un impacto en las comunidades o sus trabajadores o que tengan un programa de desarrollo social. Y luego, analizamos la creatividad, la innovación y la sostenibilidad en el tiempo. 

—¿Cómo llegan a conocer los aspectos cualitativos, que van más allá de los balances financieros?
En Banca Empresas sucede mucho que el contacto del ejecutivo es con el dueño de la empresa o con el gerente general, que han visto surgir el negocio desde abajo. Los ejecutivos tienen que conocer la empresa perfectamente desde su origen y crecimiento, porque es importante, cuando sustentan una operación, ver no solo el balance, sino quién está detrás, cómo ha logrado ese desarrollo y cuál es su visión. Como los mismos ejecutivos presentan a sus candidatos, se involucran más. 

— Los ganadores de los premios LEC nos cuentan que hace 10 o 20 años no era tan fácil conseguir un préstamo para un emprendimiento. ¿Cómo ha cambiado el banco para empujar estos proyectos desde sus inicios? 
Te diría que acompañamos a nuestros clientes desde su creación. De hecho, uno de los candidatos de este año hoy está en Banca Corporativa, pero empezó [en] Banca Pyme y pasó por la Banca Empresa. Los ejecutivos tratan de aconsejar cómo endeudarse, cómo crecer. Con los futuros LEC, start-ups o empresas que empiezan a crecer, nos metemos mucho en su plan de negocios. No prestamos por garantías, sino por flujos y su sostenibilidad. 

— ¿Se desarrolla un ecosistema financiero para emprendimientos?
Es muy lento. En el Perú, los primeros financiadores son la familia y los amigos. Detrás venimos los bancos. El capital de riesgo no está institucionalizado.