Jorge Gamarra
Redacción EC

En el mercado peruano hay apetito por las que no cobran membresía, asegura Jorge Gamarra, gerente de Tarjetas y Medios de Pago de . El ejecutivo conversó con El Comercio sobre la alternativa que maneja el banco en este frente y que se adecua al proyecto de ley aprobado la semana pasada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

¿Por qué se cobra una membresía a los usuarios de las tarjetas de crédito?
La membresía está asociada a los beneficios que brindan las tarjetas. En general, recomendamos a los usuarios que antes de adquirir una tarjeta o de recibir la oferta de una, definan bien que es lo que valoran y buscan. El mercado ofrece diferentes alternativas dependiendo del perfil y las necesidades del cliente.

¿Cuáles son los perfiles que identifica Interbank?
En Interbank tenemos identificados algunos perfiles muy marcados y a partir de eso decidimos nuestra oferta de productos. Tenemos una tarjeta para los jóvenes llamada Blue, que brinda descuentos específicos en entretenimiento y recompensas adicionales por consumos online.

La tarjeta Premia es para las familias que buscan principalmente descuentos en su gasto corriente, muy utilitaria. Un tercer grupo son los independientes, cada vez más de moda en el mercado. Este grupo tiene la tarjeta Cashback, que otorga una devolución sobre cada una de tus compras.

De manera trasversal a estos tres grupos, existen clientes que valoran mucho los viajes. Para ellos hemos lanzamos Interbank Benefit, una plataforma que te da la oportunidad de canjear millas con cualquier aerolínea.

La semana pasada, el Congreso de la República aprobó una normativa para que todas las entidades bancarias ofrezcan una tarjeta sin cobro de membresía. ¿Cuáles son los clientes que buscan una tarjeta con estas características?
Si no encajas dentro de los perfiles mencionados o si buscas cosas que no necesariamente están asociadas a beneficios específicos y sólo quieres usar tu tarjeta como medio de pago para comprar en cuotas, está la Visa Access.

Esta tarjeta no tiene ningún beneficio.
Está el beneficio intrínseco de tener la tarjeta. Es un medio de pago que te da la conveniencia para hacer tus compras de manera más ordenada si quieres fraccionar los pagos.

¿Esto responde a la regulación aprobada en el Congreso?
Es algo en lo que ya venimos trabajando. Creemos que hay un público que va a tener la necesidad de utilizar la tarjeta sin asociarla a los beneficios mencionados antes.

¿Qué público creen que será el más proclive a buscar este producto?
Puede ser trasversal a los perfiles que hemos mencionado.

¿Sería una segunda alternativa de tarjeta?
No, sería una alternativa para comenzar a probar el producto. Hay algunas personas que le tienen desconfianza a la tarjeta de crédito, por lo general personas que recién entran al mercado financiero.

¿Cuándo lanzarán este producto?
Ya lo tenemos. Lo lanzamos hace un par de meses y su desempeño está acorde con lo que esperábamos.

¿Cuál es su meta con esta tarjeta?
No tenemos una meta específica de colocación.

La regulación eaprobada va a generar competencia en este aspecto. ¿Cómo van a enfrentarla?
Todos los beneficios de Interbank ayudan a que el posicionamiento de la tarjeta sea amplio.

Lea más noticias de Economía en...