Luego de que Intercorp, a través de su empresa InRetail, comprara a Quicorp -matriz de Química Suiza, Mifarma, Fasa y BTL- en una transacción por US$583 millones, ha ganado participación en el mercado de farmacias; pero al mismo tiempo podría perder un activo muy valioso: ser visto como una firma de riesgo relativamente bajo.
Esto debido a que la agencia calificadora de riesgos Standard&Poor's (S&P) cambió el panorama de la deuda corporativa de InRetail, pasándola de 'estable' a 'negativo'.
Esto se dio porque esta subsidiaria opera como fideicomiso para captar fondos en operaciones de endeudamiento. Con ello, el panorama de todo el holding Intercorp también pasó a ser 'negativo', según informó Bloomberg.
Actualmente, la calificación de Intercorp es de 'BBB-'; que es la escala más baja posible dentro de lo que se conoce como grado de inversión; es decir, se lo considera como un deudor de relativamente bajo riesgo.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/H6XA6S4QHREWDF2IIN6EQJH4EY.jpg)
Sin embargo, S&P decidirá, dentro de 90 días, si es que reduce la calificación crediticia del holding peruano. De darse ello, perdería el grado de inversión y podría ser degradada a grado 'especulativo' o, inclusive, hasta bono basura.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NT6AI3Y3E5HMVORMVFT4B42ZQU.jpg)
La principal consecuencia de esto sería menos posibilidades de endeudamiento en el exterior a tasas de interés bajas.
Lea más noticias de Economía en...