González Izquierdo sugirió realizar inversiones en salud, educación, vías, agua y desagüe; energía y avance tecnológico.(Foto: GEC)
González Izquierdo sugirió realizar inversiones en salud, educación, vías, agua y desagüe; energía y avance tecnológico.(Foto: GEC)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El informó que la ejecución en alcanzada en el mes de abril fue de S/2.614 millones, que representa un 74% del cumplimiento de la meta de ejecución presupuestal de S/3.518 millones. Se trata del tercer mes consecutivo de crecimiento.

“Los resultados de marzo y abril contienen un fortísimo rebote estadístico. […] En esos meses la economía se derrumbó y cayeron todos los indicadores”, señaló el economista Jorge González Izquierdo.

MIRA: Inversión pública: Lima y Cajamarca en las antípodas de la ejecución al primer trimestre, revela Comex

A su turno, Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, precisó que en el segundo trimestre de 2020 –cuando la pandemia ya había llegado al país–, la inversión pública había registrado una caída de 70%.

“Si el año pasado cayó [en ese porcentaje], por efecto rebote este año puede ser más del doble”, precisó.

Además de ello, el especialista refirió que mientras no haya cambio de gobierno, no se registrará desaceleración de la inversión pública. “Eso se ve cuando asumen las nuevas autoridades; hay una curva de aprendizaje”, refirió.

No obstante, agregó que pese a ello, la inversión pública seguiría creciendo a tasas “bien altas”.

Tras conocer estos datos, González Izquierdo sugirió realizar inversiones en infraestructura: salud –por ejemplo, en la construcción de hospitales, postas médicas y el abastecimiento de medicamentos–; educación, vías; agua y desagüe; energía y avance tecnológico (digitalización).

Los números

Desde el MEF indicaron que el Gobierno Nacional ejecutó S/1.292 millones, número explicado por la puesta en marcha de inversiones relacionadas, por ejemplo, con obras de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y otras para la región de Cusco –como la instalación de banda ancha–.

En tanto, los gobiernos regionales ejecutaron S/443 millones respecto a la meta de S/651 millones para abril. La cifra responde a la ejecución de proyectos de inversión en las regiones de Piura y Lambayeque.

En cuanto a los gobiernos locales, se registró una ejecución de S/879 millones, número explicado por proyectos en el departamento de Lima –precisamente, el mejoramiento de los jirones Lampa, Amazonas, Junín, Áncash y Azángaro, en el centro de la ciudad–.

TE PUEDE INTERESAR