Inversión pública
Inversión pública
María José Gallo Gold

La inversión pública acumula una caída de 6,4% en los primeros cinco meses del año, lo que amplia aun más la distancia a la meta de crecimiento anual de 15% que se ha planteado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2017.

Los analistas ven cada vez más lejana la cifra que se ha propuesto el Gobierno. Apoyo Consultoría espera que este año la inversión crezca 8% mientras que Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico, considera que, en el mejor escenario, esta tendría un crecimiento nulo (0%).

—Perspectivas—
Una de las principales apuestas del MEF en este ámbito es que la ejecución promedio de la inversión crezca de 60% a 80%, para lo que se mantienen rigurosas reuniones semanales. No obstante, parecería que los factores que están ralentizando el avance de la ejecución están ganando la batalla, ya que entre enero y mayo, solo se ha ejecutado el 19,6% del presupuesto de inversión pública asignado para todo el Estado. De acuerdo con las metas del Gobierno, el nivel de avance debería encontrarse en alrededor del 33%.

Ejecución de inversión pública alcanzó S/ 4.087 millones
Ejecución de inversión pública alcanzó S/ 4.087 millones

José Carlos Saavedra, Economista principal de Apoyo Consultoría, no duda de que este año veremos una recuperación de la inversión pública, pero cuestiona que esta se dé en la magnitud esperada por el Gobierno. En esta línea, señala que la ejecución de la inversión suele elevarse significativamente en el cuarto trimestre.

A este factor estacional, se sumaría el impulso por el inicio del gasto en obras para la reconstrucción. Casas estima que los desembolsos para dichos proyectos se iniciarán hacia fines de octubre de este año. Saavedra añade que lo más probable es que una de las primeras obras que se ejecuten sea la rehabilitación de las carreteras concesionadas, puesto que las empresas privadas tienen una capacidad de acción más rápida.

El economista de Apoyo también recuerda que el Gobierno lanzó un agresivo plan de estímulo económico antes de que ocurriera El Niño costero, que contemplaba una amplia cartera de proyectos de infraestructura que podría impactar en la reactivación de la inversión pública.

Por otro lado, por motivos puramente estadísticos, el último trimestre del año tendrá cifras más altas porque la comparación con el 2016 será favorable. Esto ya que a fines del año pasado la inversión pública cayó significativamente por el ajuste fiscal realizado por el Gobierno, explica Saavedra.

—Viento en contra—
A pesar de la mejora de las perspectivas hacia el final del año, existe ahora una nueva variable que complica el escenario para reactivar el gasto en inversión. Además de los dos ‘shocks’ económicos que el MEF ya ha señalado –el Caso Lava Jato y El Niño costero–, los especialistas ahora añaden un tercer ‘shock’ a la lista: la contraloría.

Casas explica que, tras el último reporte de la autoridad sobre el aeropuerto de Chinchero, en el que la contraloría determinó que se iniciarán investigaciones a los involucrados en la elaboración de la adenda del contrato, el miedo de los funcionarios públicos a firmar habría aumentado y esto podría desacelerar aun más el avance de la ejecución.

—En el 2018—
Sin embargo, no todo es negativo. Tanto Saavedra como Casas esperan una mejora el próximo año, la cual estaría impulsada, en su mayoría, por las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño costero.

Otra variable a favor será que el próximo año habrá elecciones para los gobiernos regionales y locales, afirma Casas, dado que estas entidades suelen incrementar su ritmo de ejecución en la víspera del sufragio.

Lee más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS