Inversiones en el Perú habrían crecido 5% durante el 2013
Inversiones en el Perú habrían crecido 5% durante el 2013

Las inversiones totales en el  habrían ascendido a S/.151 mil millones durante el año pasado, con un crecimiento del 5% en términos reales a comparación del 2012, según proyectó el jefe de estudios económicos del , Pablo Nano.

Detalló que los capitales privados habrían llegado a S/.120 mil millones, en tanto que los del sector público fueron S/.31 mil millones.

"Si bien en el primer semestre de 2013 hubo resultados favorables, en el segundo reportó un avance lento impactado por factores externos, como la caída de los y la inestabilidad del entorno . En 2012 se observó un crecimiento de 13,5%", dijo el ejecutivo.

El Scotiabank prevé que las inversiones privadas crecerán este año 6%. Sin embargo, el gerente de estudios económicos del , Juan Carlos Odar, proyecta un mejor entorno al considerar que podría expandirse hasta 8%.

PUNTOS FAVORABLES

Las mejores expectativas de los economistas se basan en la confianza del . "Se puede ver que a partir de octubre del año pasado hubo un cambio en sus perspectivas económicas generando un mejor entorno", refirió Nano.

En tal sentido, prevé que mantendrá un crecimiento superior al 7,5%, lo cual contribuiría a mantener el precio internacional de los metales.

En el caso de las inversiones públicas, Odar calculó que este año reportarán una expansión de 17%, ya que "habrá una mayor dinámica en el desarrollo de proyectos orientados a atender la demanda interna y básicamente estarán ubicados en el interior del país", subrayó en diálogo con El Peruano.