Las inversiones peruanas en Chile estarían bordeando los US$8,500 millones a la fecha, según el Consejo Empresarial Peruano Chileno, informó hoy ProChile, la agencia de la promoción de las exportaciones del vecino país.
El asesor departamental económico de la Embajada de Chile en Perú, Carlos Escaffi, indicó que las compañías peruanas con mayores inversiones en el vecino país son el Grupo Brescia, Graña y Montero, y Grupo Romero.
Escaffi manifestó que su entidad hace esfuerzos para que ingresen más empresas peruanas en Chile. “El sector gastronómico de Chile despierta mucho interés por los empresarios, debido a la alta demanda por la comida peruana”, expresó Escaffi durante su participación en la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico.
Asimismo, destacó que el sector de la industria de textil y confecciones del vecino país cada vez más atrae a los empresarios peruanos.
DEL OTRO LADO
En tanto, las inversiones chilenas en Perú ascienden a US$13.610 millones al cierre del 2013, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon).
“Chile sigue apostando en Perú como país destino de inversión”, agregó Escaffi, quien se desempeña como encargado de la Oficina Comercial de ProChile en Lima, en el evento de citas de negocios de los países de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Vallarta, México.
Además, Escaffi señaló que la oficina de ProChile en Lima ha logrado colocar en este evento a 15 empresas peruanas, entre las que se encuentran el Banco de Crédito BCP, Graña y Montero, Promart, así como empresas de alimentos.
“Este encuentro tiene como finalidad fomentar el intracomercio entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), al ser una gran plataforma de negocios al contar en esta versión con empresarios de Asia”, añadió.