Protege tus inversiones frente a la incertidumbre local. (Foto: GEC)
Protege tus inversiones frente a la incertidumbre local. (Foto: GEC)
Redacción EC

La incertidumbre local que se desarrolla en el país sitúa a los peruanos en un momento para identificar oportunidades de inversión y protección de sus ingresos en el mercado extranjero, donde tendrán menores riesgos de ver afectados sus ingresos y excedentes destinados a ahorro, así lo señalaron expertos en finanzas.

‘’Cada vez existen más opciones sólidas y seguras para los ciudadanos que tienen planes de inversión a mediano y largo plazo’', explicó Gonzalo García Arboccó, director comercial de MFX Prime, bróker de inversión.

MIRA | Dólar cierra con ligera baja en S/3,98 tras intervención del BCR

En ese sentido, recomendó que antes de evaluar dónde invertir, se debe analizar el perfil de riesgo, la rentabilidad objetivo y la liquidez con la que se cuente.

Agregó que este contexto también permite evaluar la compra de activos, que por las circunstancias, se encuentran muy por debajo de su valor real.

Factores a considerar

  • Perfil de inversionista: Se debe hacer una autoevaluación sobre el apetito que se tiene para invertir. Existen tres perfiles: conservador, moderado o arriesgado.
  • El tipo de instrumento de inversión.
  • Horizonte de inversión: El tiempo de proyección, puede iniciar en uno, o hasta cinco o diez años.
  • Comisiones: Se deben tener claras las comisiones por la custodia de los instrumentos e impuestos a las ganancias.
  • Asesoría: Contar con el respaldo de un equipo que trabaje con los principales bancos globales, con experiencia en el mercado y que ofrezca tasas reales de ganancia.

‘’Invertir en el extranjero es una alternativa para aquellos que cuentan con los fondos y no tienen necesidades urgentes u obligaciones en el corto plazo’’, indicó Renato Peñaflor, profesor de Economía y Negocios de la USIL.

Sostuvo que los principales beneficios de optar por ahorrar en el exterior son: la posibilidad de mayores montos de retorno, diversificar fondos y monedas, y la reducción de riesgos relacionados a coyuntura local.

¿Comprar dólares?

Ante la pregunta que surge de inmediato sobre si conviene comprar dólares, Washington López, CEO de Washington Capital, coincide que el mundo en general está pasando por diversos riesgos que impactan en la moneda peruana, entonces, si el inversionista posee excedentes, podría ahorrar en dólares e invertir en el extranjero.

Esto es porque el pronóstico es que el dólar cierre el 2022 por encima de los S/4.00 e incluso rompa esta barrera durante la primera mitad del 2023, añadió.

Los especialistas recomiendan ahorrar el 10 o 20% del sueldo en dólares, en un entorno en el que las tasas de interés seguirán subiendo para controlar la inflación en Estados Unidos.

‘’Si recibe el sueldo en soles, lo debe distribuir según su plan financiero personal y tener un control de ingresos. Lo que no puede ocurrir es comprar dólares, que luego necesitará y volver al sol peruano, esto representaría una pérdida’', advirtió.