El fondo de inversión Cubico Sustainable Investments, creado el 2015 con la participación del Banco Santander y dos fondos de pensiones canadienses, adelantó que este año invertirán US$100 millones en proyectos de energías renovables en el país.
Ricardo Díaz, director de las Américas de la compañía, explicó que la estrategia es identificar empresas locales que ya han realizado inversiones, con experiencia y la credibilidad necesaria, para entrar como inversores financieros. Prefirió, por el momento, no adelantar qué proyectos estarían evaluando, sobre todo, de energía solar y eólica.
Sigue a Portafolio también en Facebook
También dijo que existen tres motivos por los cuales están interesados en hacer inversiones en el país. “El primero es la estabilidad macroeconómica del Perú que tiene grado de inversión; el segundo es que existe ya una regulación establecida para seguir impulsando las renovables; y, tercero, existe una riqueza en recursos naturales para generar energía en base a los vientos y sol”, apuntó.
Con relación al escenario actual de una aparente sobreoferta de energía eléctrica en el país y un posible desincentivo a nuevas inversiones, Díaz afirmó que queda claro que los países deben diversificar su provisión de energía y eso es una clara política del Perú. “Actualmente, está concentrado en gas y energía hidráulica”, mencionó.
EN EL MUNDO
La empresa adquirió a finales de diciembre dos complejos eólicos (392 MW) de la Casa dos Ventos en Brasil, la mayor transacción abarcando parques eólicos en el país, con valores de activos que llegarían a los US$500 millones.
Con esta compra, la cartera de Cubico en Brasil alcanza un total de 615 MW en activos en operación en el país, teniendo en cuenta los 223 MW transferidos de la antigua cartera global de activos de energía renovables de Banco Santander.
Además de Brasil, la empresa posee actualmente seis plantas en América Latina, en países como México, donde mantiene cinco parques eólicos en desarrollo con una capacidad de 799 MW, y Uruguay, donde cuenta con un parque eólico en operación (50 MW). Con todo ello, la firma se posiciona como un agente relevante en el mercado mundial de energías renovables.
CRECER AL 5% EN RENOVABLES
El Gobierno ha establecido como meta el 2025 para que la participación de las energías renovables no convencionales alcancen el 5% en la matriz.
El Ministerio de Energía y Minas estima que considerando la energía renovable convencional (hidroeléctrica) podría llegar al 60%. Por lo pronto, se ha establecido que el 16 de febrero será la adjudicación de la buena pro de la cuarta subasta de energía renovable.
El Perú también ha fijado sus compromisos en esa línea para reducir sus gases de efecto invernadero, a propósito de la cumbre climática.