INFORME IPE / EL COMERCIO. A casi un mes de iniciada de la segunda temporada de pesca de anchoveta del 2018, el avance de la captura es significativo. Con ello, se espera que este sector tenga un impacto importante sobre el crecimiento nacional del último trimestre.
Según Produce, entre enero y octubre de este año “el desembarque total acumulado de recursos hidrobiológicos ascendió a 5,1 millones de TM, el cual representa un crecimiento de 26,3% con relación a similar período del año previo”.
¿Qué significa esto para la economía en general y qué se espera en los próximos meses?
AVANCE DE LA TEMPORADA
Produce autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta y fijó una cuota de captura de 2,1 millones de toneladas a inicios de noviembre. Al cierre de la primera semana de diciembre se habrían extraído casi 1.2 millones de toneladas, un avance cercano al 60%.
Del total extraído a la fecha, más de la mitad corresponden a capturas desembarcadas en los puertos de la costa norte (La Libertad, Áncash y Piura), un cuarto en los puertos de Lima (Supe, Vegueta, Huacho, Chancay y Callao), y un quinto en los puertos de la costa sur (Ica, Arequipa y Moquegua).
Según Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), se espera que la extracción complete la cuota máxima en diciembre. Con ello, la contribución al crecimiento económico apuntalaría el resultado del último trimestre del año y se espera que el sector pesquero aporte nada menos que un punto porcentual al crecimiento del PBI en el cuarto trimestre.
En este caso, el rebote estadístico importa: durante el último trimestre del 2017, dicho sector registró un desempeño negativo debido a la suspensión de la segunda temporada de pesca de anchoveta.
Esta suspensión se debió a que la Pesca Exploratoria entre los días 23 y 26 de noviembre de 2017 arrojó una presencia de 86% de individuos juveniles (anchovetas menores a 12 centímetros), llegando a ser de más de 30% en la costa norte y más de 60% en la costa centro. Esto superó largamente el límite establecido de 21% por el Instituto del Mar del Perú. La mayor presencia de juveniles se debió a los efectos que tuvo El Niño costero sobre el ciclo reproductivo de las especies marinas.
IMPORTANCIA DEL SECTOR
Según la Tabla Insumo Producto (TIP), una herramienta del INEI para describir el funcionamiento de la economía, el impacto de sector económico se puede evidenciar de manera directa, indirecta e inducida. Los impactos directos son aquellos generados por el sector, mientras que los indirectos son aquellos efectos generados sobre los proveedores que componen el consumo intermedio del sector.
Además, existen impactos inducidos a través de los bienes y servicios consumidos por los trabajadores del sector y la reinversión de las empresas.
De esta manera, la pesca genera encadenamientos en la economía más allá de la captura directa de recursos hidrobiológicos. En primer lugar, el sector pesquero se vincula con el sector metalmecánico a través de la elaboración y mantenimiento de las embarcaciones. Asimismo, la captura directa necesita de servicios de personal científico que evalúe las condiciones del entorno marino. Finalmente, en la etapa de comercialización, la pesca se vincula con sectores de transporte, almacenaje y servicios financieros.
Una estimación gruesa del impacto del sector pesquero en el Perú, utilizando la TIP 2012, nos muestra que por cada S/1.000 de exportaciones de harina y aceite de pescado, el PBI se incrementaría en aproximadamente S/ 1.056 considerando efectos directos, indirectos e inducidos. Por otro lado, se estima que por cada puesto de trabajo generado de forma directa en la captura industrial y elaboración de harina y aceite de pescado, se generan adicionalmente cerca de 3 empleos en el resto de la economía.
PRÓXIMO VERANO
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las anomalías en la temperatura del océano frente a las costas peruanas registra un incremento consistente durante el segundo semestre. Así, la NOAA advierte que la tendencia se mantendría y que podría presentarse un Fenómeno El Niño (FEN) el verano próximo.
En esa línea, el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN), indica que la probabilidad de un FEN durante el verano de 2019 es de 68%, mayor a la estimada en el reporte de agosto (48%); sin embargo, advierte que sería un FEN débil, con una probabilidad de 58%.
En ese sentido, Conterno indicó recientemente que el sector pesquero no se vería afectado. Por el contrario, se podría ver beneficiado ante la aparición de especies de oportunidad, como la merluza.