BBVA: Economía peruana habría crecido apenas 2% en abril
BBVA: Economía peruana habría crecido apenas 2% en abril
Omar Avellaneda

Una encuesta elaborada por para este Diario, revela que no todo tiene que ser pesimismo, a pesar de que los números macroeconómicos publicados no reflejen una significativa mejora del

 

SITUACIÓN ECONÓMICA
El estudio evidencia que la población no espera un mayor deterioro de la actividad económica local en los próximos meses, lo que está en línea con el mensaje que difunde el gobierno.

Sigue a Portafolio también en 

El 55% de los encuestados espera que la situación económica del país se mantenga igual, mientras que un 26% espera que mejore. Esto también se refleja en la expectativa sobre la evolución de la región donde viven: el 55% confía en que se mantenga la situación y un 30% que mejore.

Además, la encuesta muestra que el 46% de la población espera que su situación económica sea similar a la actual en los próximos 12 meses, mientras que un 42% considera que será mejor.

TAREAS PENDIENTES
En cuanto a cómo podría estimularse la economía, la encuesta expone que la población espera que las autoridades del Estado faciliten la realización de negocios.

Así, un 46% de los encuestados indicó que se debería mejorar la administración del Estado. Un 30% dijo que se debe promover la inversión privada, mientras que el 12% sostuvo que debe existir estabilidad política. 

(Fuente: Encuesta Ipsos Apoyo)

SE NECESITA LIDERAZGO
Asimismo, una de las notas resaltantes de la encuesta va en línea con las declaraciones del presidente del , Julio Velarde, quien indicó que se necesita liderazgo político para recuperar el ritmo de crecimiento.

Así, la encuesta precisa que la característica que más buscará la población en el próximo presidente es la de tener liderazgo (52% de votos), seguido de la de ser honrado (47%) y ser trabajador (37%).

ACTIVIDADES EXTRACTIVAS
La investigación detalla que la población está abierta al desarrollo de proyectos de inversión en gas, minería, y petróleo. 

En particular, el 59% indica que el desarrollo de estos proyectos beneficia a la población de la zona donde se realizarán. Además, el 67% considera que el desarrollo de los proyectos beneficia a la población de la región o departamento, mientras que el 73% afirma que esto beneficia a la población del país en general.

Carlos Gálvez, presidente de la (SNMPE), indicó que es necesario que la población sienta los beneficios de la ejecución de estos proyectos de inversión y que una manera de lograrlo es mediante la inversión del canon en proyectos de infraestructura.