El presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi señala que quiere un Indecopi que le simplifique la vida a los ciudadanos, que resuelva los problemas que tiene de forma rápida y gratuita.
Queremos promover un Indecopi que les simplifique la vida a los ciudadanos. Incluso queremos apuntar a un Indecopi digital, es decir, una entidad que la gente no necesite visitar. A su vez, un Indecopi fiscalizador, supervisor, con mensajes claros al mercado de que siempre vamos a vigilarlo en materia de protección al consumidor y competencia. Un Indecopi ‘light’ pero al mismo tiempo ‘fit’.
¿Cómo impacta en términos de recursos el mayor protagonismo que adquiere la entidad?
El Indecopi no recibe una partida presupuestaria por parte del Tesoro. Vivimos de los recursos directamente recaudados –que son las tasas, las multas y, eventualmente, las donaciones–. Tratamos de direccionar los recursos hacia aquellas ramas que son de mayor importancia [dentro de la entidad].
¿Como cuáles?
Debemos atender a los órganos funcionales –salas, comisiones– antes que a los administrativos, pues los primeros son los que resuelven las controversias. Estamos coordinando para direccionar el personal administrativo hacia los órganos funcionales, para que ellos cuenten con mayores recursos humanos que les permitan resolver casos a tiempo.
¿Estos funcionarios tienen los conocimientos suficientes?
La capacitación pasa por una inducción previa. Siempre hay una curva de aprendizaje, pero esta se reduce en la medida que los jefes de área transmitan sus conocimientos a todos los subordinados.
¿Este monto se incrementará el próximo año?
No. Tenemos que hacer más con menos.
¿En qué consistirá la promoción del programa de clemencia?
Implica que los empresarios y la ciudadanía conozcan la figura y sus ventajas. Además, la ciudadanía tiene que entender que es una herramienta necesaria y útil para poder identificar carteles.
El control previo de fusiones está en debate, y el Indecopi sería el responsable de esta tarea si se aprobara el proyecto de ley.
Si eventualmente se aprueba por iniciativa del Congreso, el Indecopi ha adelantado a los legisladores que eso implicará, en la práctica, la necesidad de recursos adicionales. Hemos calculado que sería alrededor de S/5 millones.
Hoy la comisión de libre competencia se dedica a [resolver] prácticas restrictivas, abuso de posición de dominio y abogacías de la competencia. Si se aprueba la norma, debería haber un grupo adicional que se dedique exclusivamente al control de fusiones y adquisiciones.