Jamie Dimon, chief executive officer of JPMorgan Chase & Co., during the 2024 Financial Markets Quality Conference at Georgetown University in Washington, DC, US, on Tuesday, Sept. 17, 2024. The theme of this year's conference is "Future of Financial Markets: Innovation and Uncertainty."
Jamie Dimon, chief executive officer of JPMorgan Chase & Co., during the 2024 Financial Markets Quality Conference at Georgetown University in Washington, DC, US, on Tuesday, Sept. 17, 2024. The theme of this year's conference is "Future of Financial Markets: Innovation and Uncertainty."
/ Al Drago
Israel Lozano Girón

El auditorio del APEC CEO Summit 2024 fue el espacio en el cual Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, el banquero más importante de Estados Unidos, se pronunció por primera vez tras el triunfo de Donald Trump. El electo mandatario estadounidense dijo hace pocas semanas que respetaba a Dimon, pero no sería invitado a formar parte de su Gobierno como Secretario del Tesoro.

“En mi opinión, quien sea que haya ganado debe hacer frente a la situación más complicada geopolítica, militar y económica que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. (...) Le deseo lo mejor al presidente, pero también me gustaría decirle: no he tenido un jefe en 25 años y no estoy listo para empezar”, dijo Dimon frente al auditorio.

Dimon también se refirió a la necesidad de seguir promoviendo reformas clave tanto en Estados Unido como en la región. “No estoy diciendo que nos liberemos de la regulación, el entorno regulatorio de la mayoría de los países es sofocante. Eso ha hecho que muchas economías, incluso el Perú, crezcan entre 2% y 3% y no un 5%. Pienso que hay razones para tener una reforma que vaya más profunda que la regulación y que pueda desencadenar capital, inversiones y demás”, refirió.

“Yo aplaudo a cualquier gobierno que diga ‘tengo que ser más eficiente’. Un gobierno ineficiente es la razón para que sus ciudadanos se sientan insatisfechos”

Al ser consultado sobre qué regulación debe flexibilizarse en Estados Unidos, Dimon sostuvo: “El sistema financiero ha tenido años sucesivos de regulación. Ello frena el crédito. Puedes mantener a los bancos saludables, pero también promover el crédito. Por darte un ejemplo, un banco promedio en Estados Unidos tiene en promedio US$100 mil en depósitos y US$100 mil en préstamos, pero ahora ya no es así. Lo cierto es que uno puede hablar con cualquier industria y te puede dar ejemplos de cómo se puede desregular para promover negocios, generando más empleo y manteniendo el país seguro y el ambiente limpio. Me enfocaría en esos puntos”, apuntó.

¿Existe la posibilidad de que se implemente una política arancelaria restrictiva bajo la nueva administración estadounidense y, por consiguiente, generar inflación? Para Dimon, la respuesta es tener una política pro crecimiento. “Debe ser una política pro crecimiento. La mejor forma de resolver nuestro problema de déficit que es 7% del PBI es el crecimiento. El crecimiento es la mejor estrategia”, acotó.




Contenido sugerido

Contenido GEC