“Estamos fabricando alambres de púas. Queremos que nuestros productos se vendan en el exterior”, afirma Mónica León.
“Estamos fabricando alambres de púas. Queremos que nuestros productos se vendan en el exterior”, afirma Mónica León.
Lorely Requejo

Mónica León y su esposo, Jaime Puma, trabajaron con perseverancia y optimismo desde el 2013 para ver crecer su empresa, JMR Sodifer, dedicada a la venta al por mayor de materiales de construcción y artículos de ferretería. Hoy en día, sus operaciones se encuentran en Arequipa y otros departamentos del sur, como Cusco, Tacna y Moquegua, pero desean conquistar más regiones en esta área y empezar a exportar hacia el 2023. Recientemente, han sido galardonados con el .

—¿Qué dificultades enfrentaron inicialmente?

Iniciamos nuestra empresa en el 2013, muy jóvenes. Mis padres tenían una ferretería y fui tomando las cosas buenas y malas que tuvimos. Como mi esposo y yo éramos tan jóvenes, no teníamos experiencia crediticia. El banco no nos podía apoyar. Tuvimos que trabajar tres años para poder tener mucho más conocimiento y capital. Comenzamos de cero.

MIRA: Boticas Perú: “Queremos diferenciarnos por el servicio”

—¿Qué oportunidades observaron en el mercado?

La oportunidad que teníamos era salir a provincia [desde Arequipa]. En provincias como La Joya, los precios eran muy altos porque las ferreterías tenían que pagar un flete muy alto. [El costo final del producto] era un 15% más del precio que yo tenía. Fui a ofrecer junto a mi esposo y comenzamos a vender en otras provincias.

—¿Qué cualidades considera les permitieron salir adelante?

Ser arriesgados y confiar en Dios y en nuestros conocimientos. Hemos tenido la fortaleza de poder arriesgar. Teníamos miedo, pero este no fue mayor que nuestras ganas de salir adelante.

—Con respecto al sector construcción, ¿cómo han visto el movimiento de la demanda en la pandemia?

Al ver que nuestros clientes permanecían más tiempo en sus casas, vimos la oportunidad de aumentar nuestra línea de productos. Anteriormente, nos dedicábamos solo a la cobertura (techos). [Tras la pandemia] vimos demanda de grifería, cosas para la decoración, accesorios, entre otros. Es así como comenzamos a ampliar la gama de ferretería.

—¿Cuáles son sus expectativas?

Nuestra meta como empresarios es exportar [hacia el 2023], en los primeros meses. [Actualmente] estamos fabricando alambres de púas. Queremos que nuestros productos se vendan en el exterior.

—¿Hacia qué países se orientaría su oferta?

Pensábamos en países como Bolivia y Ecuador. Estamos impulsando este producto [alambre de púas]. Vamos a enviar a la zona sur del Perú, donde va a ser nuestro fuerte. Estamos comprando el alambre en hilo y nosotros lo estamos convirtiendo al producto final. Tenemos la máquina. Con ello, la calidad es mucho mayor y tiene precio justo. Queremos que lo reconozcan.

—¿Qué enseñanzas obtuvo de este trayecto?

Se debe trabajar con sinceridad [con respecto a los productos que vendemos]. Eso nos trajo mayor credibilidad y más clientes.

—Con los planes sobre la marcha, ¿cómo recibieron el Premio LEC?

Nos sorprendió; casi no lo creía. Tanto nosotros como nuestro equipo estamos muy felices.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más