El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un bono de descuento, al que denominó “puente de plata”, para aquellos contribuyentes que decidan pagar sus deudas tributarias con el Estado. El beneficio es excepcional y busca incentivar el cumplimiento del pago de las deudas.
El titular del MEF, José Arista, detalló, en conferencia de prensa, que el bono de descuento se aplicará sobre los intereses y las multas, pero no sobre la deuda en sí. Accederán al beneficio del 100% del bono aquellos contribuyentes que decidan pagar al contado.
Además, explicó que las deudas que están comprendidas en el beneficio son las deudas reclamadas, apeladas, las que están en el Poder Judicial o en el Tribunal Fiscal. El plazo para acogerse a esta campaña vence el 20 de diciembre del 2024.
Arista afirmó que se adopta esta medida ante la situación difícil que afrontaron muchos contribuyentes durante la pandemia del COVID-19 y que le impidió cumplir con el pago de las deudas tributarias.
“Aquel contribuyente que de repente quería pagar, pero se encontraba con problemas de liquidez, con problemas de recursos, y ahora estamos resolviendo en el Tribunal Fiscal estos expedientes que de repente son en contra de él, no queremos que se ese contribuyente se sienta acorralado por las deudas tributarias, queremos darle un puente de plata para que se ponga a derecho”, indicó el integrante del Gabinete Ministerial.
“Está dirigido tanto a personas naturales como a empresas, es decir a personas jurídicas. El plazo máximo de acogimiento es hasta el 20 de diciembre del 2024 y comprende un bono de descuento que se aplicará sobre los intereses y multas generados en el incumplimiento del pago de las obligaciones. Eso significa que no afectará el monto del tributo insoluto de la deuda, es decir, este beneficio va sobre los intereses y las moras y no va sobre el tributo insoluto”, agregó.
Contenido sugerido
Contenido GEC