El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció este lunes, 19 de febrero, que promoverá la implementación en los próximos meses de una “norma de austeridad” en el sector público.
MIRA AQUÍ: Cámara Cervecera: “Aún no hay claridad sobre la gradualidad del ISC”
En diálogo con el programa “Nunca es Tarde” de RPP TV, que conduce el periodista Fernando Vivas, el titular del MEF indicó que se buscará “la racionalidad en el gasto”, como en la compra de vehículos en ciertos sectores, la adquisición de gasolina y las consultorías.
Arista remarcó esta medida de austeridad es necesaria en el contexto de cumplir con la meta de tener un 2% de déficit fiscal en el 2024.
LEE AQUÍ: SNMPE: regalías del sector hidrocarburos representaron caída de 33,7% en 2023
“Según la regla fiscal, Perú debería tener este año 2% de déficit. Nosotros proyectamos, y de hecho ese va a ser nuestro esfuerzo, de llegar al 2%”, expresó el ministro de Economía y Finanzas.
“Eso nos obliga evidentemente a hacer algunas cosas. Entre algunas cosas que hay que hacer, por ejemplo, es tratar de ser muy razonables con el nivel de gasto, sobre todo para no afectar a la población con la calidad del gasto. Es por eso que estoy pensando sacar en los próximos meses, con la autorización del premier y de la presidenta, una norma referida a la austeridad en el sector público”, añadió.
TE PUEDE INTERESAR: Confiep incorpora a la Asociación de Clínicas Particulares como su nuevo gremio asociado
“Normas de racionalidad en el gasto, por ejemplo, reducir algunos gastos de compras de vehículos, excepto lo que son los sectores de Salud, Educación, ministerios del Interior y Defensa, los demás sectores no deberían comprar vehículos, un mejor control a la compra de gasolina y un mejor control a las consultorías”, sentenció.
Arista indicó que uno de sus objetivos es establecer un “pacto fiscal” con el Congreso para “no crear derechos de gasto” y así el Gobierno consiga una “estabilidad tributaria”.
REVISA AQUÍ: ¿Qué empresas operadoras registraron más incrementos en líneas móviles con la modalidad contrato al cierre de 2023?
“Es un mal ejemplo cuando, por un lado, tratamos de reducir el gasto lo que más se puede, pero, por otro lado, tenemos a un Congreso que, con la potestad y libertad que le da la Constitución, pone bonificaciones muy por encima del resto del sector público”, expresó.
“Conversar con el Congreso a fin de tener una especie de pacto fiscal, (es decir) paramos la mano respecto a crear derechos de gasto, y por el lado del Ejecutivo nos da el espacio suficiente para mantener la estabilidad tributaria”, manifestó Arista.
Contenido sugerido
Contenido GEC