Jóvenes podrán ir a trabajar a países de Alianza del Pacífico
Jóvenes podrán ir a trabajar a países de Alianza del Pacífico

Los representantes de los países miembro de la  -Chile, México, Colombia y Perú- firmaron un acuerdo que establece un programa de vacaciones y trabajo para jóvenes de las cuatro naciones, en el marco de las actividades preliminares de la IX cumbre del bloque que inició hoy en la costamexicana de Nayarit.

Conforme al documento, los jóvenes de entre 18 y 30 años podrán visitar los países que integran el bloque, y al mismo tiempo podrán realizar actividades profesionales remuneradas para poder solventar su estadía. 

El mencionado programa entrará en vigencia en agosto próximo. Asimismo, el acuerdo refiere que cada país miembro tiene el compromiso de entregar 300 visas cada año y que el periodo de dicho documento no podrá ser mayor a un año. Sin embargo, los requisitos de solicitud no se dieron a conocer.

Actualmente, los ciudadanos de la Alianza del Pacífico no requieren de visas para acceder 90 días como turista a los dichos países, pero sí que requieren de visas para trabajar.

"[El programa] plantea como objetivo la posibilidad de que los jóvenes vacacionen, trabajen y conozcan otras naciones", indicó la Alianza del Página en su página web. 

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores de las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico. En representación del Perú, la canciller participó en dichas actividades.

INICIA LA IX CUMBRE
La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico se inaugurará mañana en México. Las delegaciones de los países miembro tienen previsto discutir temas que aporten a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los integrantes del bloque económico.

Como se conoce, la Alianza del Pacífico busca profundizar su integración y consolidar una plataforma económica común con proyección al mundo, especialmente al Asia.

La ministra de Comercio Exterior, , se encuentra en dicha cita para participar de las discusiones. Ella informó que mañana se realizarán reuniones bilaterales, y posteriormente se producirá citas entre los mandatarios de los país del bloque con el Consejo Empresarial del mismo, representantes del y la Organización para la (OCDE).