La producción de oro de Perú cayó un 19% interanual en julio, debido a menores suministros de las principales compañías auríferas del país que sufren del agotamiento de los recursos en sus minas, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La producción del metal precioso fue de 11 millones de gramos finos en el mes analizado, en medio del declive en los volúmenes de Yanacocha, de la estadounidense Newmont Mining -otrora el mayor yacimiento de oro de Latinoamérica-, y de Barrick Misquichilca, filial de Barrick Gold.
Y en los primeros siete meses del año, la producción de oro de Perú -el quinto productor mundial del metal- cayó un 16,6% interanual, a 76 millones de gramos finos, precisó el Minem en un documento en su página web.
Respecto a otros metales, la producción de cobre se redujo en un 4 por ciento interanual en julio, a 119.862 toneladas; aunque de enero a julio acumuló un incremento de 7,4 por ciento, a 806.016 toneladas, agregó el ministerio.
La baja de julio se debió al desplome de 37 por ciento en la producción de la mina Antamina, una de las mayores del país.
En cuanto a la plata, la producción aumentó en julio un 11,4 por ciento interanual a 343.299 kilogramos. Y en los primeros siete meses del año, la producción de ese metal creció un 5,2 por ciento a 2,2 millones de kilogramos.
La producción argentífera aumentó principalmente por el mayor aporte de la firma local Buenaventura .
Perú es el tercer productor mundial de cobre y plata.