El jueves pasado el precio del dólar cerró con un valor de S/4,094 en el mercado interbancario. Durante la jornada el tipo de cambio incluso llegó a caer hasta los S/4,070 como reacción a la renuncia de Guido Bellido como presidente del Consejo de ministros y el nombramiento de Mirtha Vásquez como su sucesora.
LEE TAMBIÉN: Perú rumbo a la OCDE: la solicitud de nueve años que aún tiene retos pendientes
Esta reacción es significativa, pues durante la semana anterior tuvo dos nuevos máximos históricos: S/4,133 el 30 de septiembre y S/4,1380 el 6 de octubre. Estas cifras respondían a la incertidumbre del mercado por los comentarios confrontacionales de Bellido frente al gas de Camisea y por la posibilidad de que el Ejecutivo presentara una Cuestión de Confianza en caso el Congreso censurara a Iber Maraví, entonces ministro de Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, se incrementó por los temores del mercado internacional respecto a la inflación y a posibles incrementos en la tasa de interés de la moneda norteamericana.
A los cambios del gabinete se le suman la ratificación de Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), así como la oficialización de los integrantes de su directorio. El Gobierno confirmó a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco como miembros del directorio, mientras que el Parlamento aún debe designar a los 3 directores restantes.
La permanencia de Velarde será un factor que mantendrá al tipo de cambio estable o con una ligera tendencia a la baja durante la próxima semana, señalaron especialistas consultados por El Comercio.
“Lo más probable es que en los primeros días el tipo de cambio no varíe mucho y se mantenga entre S/4,07 y S/4,08, [pero] la ratificación de Velarde va a permitir que el tipo de cambio no suba”, afirma César Romero, jefe de ‘research’ en Renta 4 SAB.
El nombramiento de los nuevos integrantes del directorio también es una señal positiva para recuperar la confianza del mercado.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué y cuánto subirá la luz en octubre?
“La confianza se gana a través de los años y la trayectoria de las personas. Para que los inversionistas inviertan su dinero tienen que confiar en que el país irá bien [...] y las personas que han nombrado son profesionales de buen nivel, han estudiado en buenas universidades y se asume que seguirán en la misma línea”, explica Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.
Sin embargo, el principal factor que puede llevar al dólar a niveles más bajos sería un cambio de actitud del nuevo Gabinete frente a la inversión privada.
“Si es que el nuevo Gabinete baja el ruido político y las amenazas a la inversión privada, creo que el tipo de cambio podría bajar algo más, quizás cerca a los S/4, pero depende de cuál sea el comportamiento de Gobierno [...] Menos ruido político va a ayudar al tipo de cambio”, asegura Arispe.
“Es poco probable que baje más de S/4 en el corto plazo, pero dependerá de qué estilo asuma Vásquez para cumplir las promesas de Perú Libre. Pero en se espera que baje un poco en el corto plazo y a mediano dependerá del Gobierno”, añade Romero.
TE PUEDE INTERESAR
- BCR: ¿Quiénes son los profesionales designados por Pedro Castillo para acompañar a Julio Velarde?
- Pandora Papers, la legalidad y los paraísos fiscales: ¿Para qué se utilizan las ‘offshores’?
- La llamada ‘segunda reforma agraria’: todo lo que debes saber sobre los anuncios del Gobierno
- El Sheriff de Dulanto: la revalorización de la marca del futbolista y el club más allá del éxito deportivo
- La suspensión perfecta regirá hasta el 2 de octubre: los efectos que tendrá para las empresas y sus trabajadores
- El 14% de las empresas exigirán el retorno al trabajo presencial de sus trabajadores vacunados