Julio Velarde ha recibido una propuesta de Pedro Castillo para que se mantengan en la presidencia del BCR en su eventual gobierno. (Foto: GEC)
Julio Velarde ha recibido una propuesta de Pedro Castillo para que se mantengan en la presidencia del BCR en su eventual gobierno. (Foto: GEC)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

El presidente del Banco Central de Reserva (), , destacó la evolución de la economía peruana en su proceso de recuperación tras el impacto de la .

“Tuvimos uno de los peores manejos de la pandemia el año pasado. Pero la recuperación ha sido impresionante. Es decir, la capacidad de recuperarnos en muy fuerte”, comentó Velarde durante su participación en el foro virtual “Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

MIRA ► Waldo Mendoza: “No hay que subestimar la importancia del crecimiento económico”

El funcionario detalló que, en el cuarto trimestre del 2020, el Perú se ha recuperado “más rápido que cualquier país europeo (considerando los seis más grandes)”.

Mientras que, en el primer trimestre de este año, se registró que “estamos creciendo frente a niveles prepandemia más que cualquier otro país de América Latina o Europa”.

En general, Velarde señaló que resulta interesante que la historia muestra que, en los períodos de estabilidad financiera, “el Perú puede recuperarse rápidamente”.

“Cuando hemos tenido, al menos, estabilidad macro se ha podido crecer fuertemente. La resiliencia de la economía peruana que ha mostrado en el pasado creo que se está dando inclusive ahora”, puntualizó.

No obstante, coincidió con el presidente Francisco Sagasti en que el gran pendiente es la “debilidad institucional” que se tiene.

Durante su presentación, Velarde también confirmó que tuvo conversaciones con el candidato presidencial , quien resultó ganador al término del conteo de la y le ha propuesto que se mantenga en la presidencia del BCR.

“Cuando me ha invitado Pedro Castillo [a que me mantenga en la presidencia del BCR] le he agradecido y le he dicho que voy a conversar más largo con él cuando lo proclamen, básicamente. Pero no lo he rechazado. Le he agradecido profundamente que haya pensado en mí”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Qué tanto ha aumentado la pobreza en el 2020 ante la pandemia?
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?