Asbanc: Créditos bancarios se incrementarán en 13% este año
Asbanc: Créditos bancarios se incrementarán en 13% este año

Un reciente estudio de  Kobsa, empresa especializada en cobranzas y microfinanzas, en función de las últimas cifras de la SBS sobre incumplimientos de pago en mayo de 2016, determinó que dicho mes ha sido el que ha tenido los mayores ratios de a nivel nacional tanto para las empresas financieras (6.07%), Cajas Municipales (6.79%) y la banca tradicional (3.84%).  

Ana Vera, gerente general de Kobsa, dice que eeste aumento de la morosidad a mayo del 2016, se da en un contexto en el que la productividad nacional ha sufrido una ralentización de del mercado interno, tanto para las empresas como para los consumidores, en un contexto de incertidumbre electoral.

"Cabe recordar que un crédito se considera vencido cuando tiene más de 15 días de atraso para los créditos corporativos, a grandes y a medianas empresas; más de 30 días para los créditos a pequeñas y microempresas;  y en el caso de los créditos hipotecarios y de consumo, se considera vencida la cuota con más de 30 días de atraso y el saldo a partir de 90 días de atraso.  Por lo que, el desempeño de la mora puede tener una correlación con todo el proceso electoral que inició con fuerza a mediados de febrero",  añadió.

POSIBLES COMPLICACIONES PARA EMPRESARIOS

Kobsa considera que estos niveles de morosidad pueden generar que a empresarios de la pequeña mediana o gran empresa les sea más difícil acceder a una renovación de su financiamiento en el corto plazo (como avales, cartas fianza, cartas de crédito, sobregiros, pagarés, etc.). 

Del mismo modo, precisó que tanto el sector de banca personal como banca empresa han presentado un incremento de morosidad en esta primera parte del año.

"Los factores que contribuyen al alza en ambos sectores son la falta de compromiso frente a las obligaciones financieras así como el lento crecimiento de la economía del país; situación que si bien no genera la morosidad, contribuye de manera directa debido a la falta de inversión en el sector público y privado, pilares para la generación de empleo y para la reactivación de la economía", explicó.

A pesar de esta situación, sostuvo que el íncremento del índice de morosidad no es para alamarse porque la economía del país es sólida en comparación a otros países de la región y que el BCR y la SBS mantienen mantienen un buen control del sistema económico y financiero

"Adicionalmente, al encontrarnos en un año de transición a un nuevo gobierno, se espera que la economía vuelva a crecer a un ritmo sostenido, hecho que beneficiará a la tendencia a la baja de la morosidad”,  señaló la gerente general de Kobsa.

MEDIDAS NECESARIAS

Vera recomendó que se debe generar mayor consciencia sobre el adecuado manejo de las finanzas personales y empresariales “Los usuarios con créditos personales así como las empresas en general, deberán realizar un análisis de su situación actual y sincerarse con sus acreedores (bancos, cajas y financieras) para hacer frente a sus deudas y buscar la mejor solución que beneficie a ambas partes"..

Indicó que es importante ordenarse buscando un refinanciamiento o fraccionamiento de deuda que permita pagar las deudas de acuerdo a presupuesto disponible. "En lo posible no solicitar créditos adicionales para pagar deudas vigentes, ya que en el largo plazo esto genera mayor gasto”, añadió.

TAGS RELACIONADOS