La crisis de Evergrande, una de las empresas del sector inmobiliario más grandes del mundo, tiene en vilo al mercado internacional. Y es que la gigante China tiene una deuda ascendente a los US$300,000 millones y en las últimas semanas no ha podido pagar sus obligaciones, encontrándose en riesgo de quebrar.
Si se llegara a dar esta situación, quedarían suspendidos los 1.300 proyectos inmobiliarios en los que se encuentra trabajando en 280 ciudades del país asiático. Esto comprometería, además, a sus 200 mil empleados.
LEE TAMBIÉN: Evergrande afronta con incertidumbre deudas millonarias que vencen este mes
La repercusión del golpe sería tal que incluso podría afectar a las naciones que comercializan sus ‘commodities’ con China, como el Perú.
Una crisis instantánea
El modelo de negocio de Evergrande depende de los ingresos que recibe por las preventas de apartamentos en construcción. Estas fueron incrementando a gran velocidad en los últimos años.
“El sector inmobiliario es uno de los más fuertes de China, es una de las razones por las que ha crecido a gran rapidez, el paso de la población de un sector agrario a algo más urbanos”, explica César Romero, jefe de research en Renta4 SAB.
Estos ingresos le permitieron tener liquidez constantemente. Esto, sumado a diversos préstamos, le permitió expandir su negocio a otros rubros como el fútbol, las embotelladoras de agua y otros. El sistema financiero chino no regulaba estos movimientos, por lo que la empresa pudo operar bajo este esquema.
“El sistema financiero sombra es un sistema que canaliza ahorros e inversiones fuera del radar de las entidades regulatorias. Evergrande canaliza recursos de inversionistas, los distribuye en distintos puntos de inversión y su crecimiento y el manejo de las inversiones no responde por completo a las regulaciones que el resto del sistema financiero chino tiene”, señala Diego Camacho, economista senior internacional de Credicorp Capital.
Sin embargo, en los últimos dos años hubo cambios en la regulación china respecto a los montos por los que se pueden endeudar. Esto, sumado a las fechas de pago a sus proveedores, obligaron a Evergrande a rematar activos para poder solventar sus obligaciones. A pesar de esto, sus gestiones fueron insuficientes.
LEE TAMBIÉN: China tiene capacidad para “amortiguar el golpe” de Evergrande, según la OCDE
“Uno de los cambios que han habido en la regulación China son los rangos de endeudamiento. Las empresas endeudadas tienen que levantar capital para bajar sus rangos. Entonces Evergrande para poder adaptarse a la regulación tuvo que salir a vender algunas propiedades a precio de remate y ha tenido algunas pérdidas. Entonces tienen problemas con el pago de intereses de sus deudas. [...] El lunes no pudo pagar los interés que tenía que abonar”, detalla Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB.
Tras esto, la gigante inmobiliaria que se expandía a otros campos dejó de ser solvente y hoy depende del apoyo del Gobierno chino para no caer en la bancarrota.
LEE TAMBIÉN: Cobre repunta ante alivio de temores por firma Evergrande
“Entre 2006 y 2010 el negocio inmobiliario generó una gran cantidad de riqueza. A partir de esto mucha gente volcó sus recursos hacia estos desarrolladores, pero cuando la rentabilidad del negocio comienza a frenarse, los lleva a explorar otros tipos de negocios y en no todos les fue bien. Cuando las perspectivas de los negocios no van dando lo que deberían, los problemas de caja se hacen evidentes. A eso se le suma que hace dos años el Partido Comunista Chino estableció los niveles máximos de apalancamiento, por lo que muchas fuentes de obtención de liquidez de Evergrande se vieron limitadas”, explica Camacho.
El impacto en Perú
Según los especialistas consultados, existe el riesgo de que una eventual quiebra de Evergrande sea perjudicial para la economía global. Sin embargo, no consideran que el impacto llegaría a la misma escala que el de la caída de Lehman Brothers, compañía de servicios financieros de Estados Unidos cuya quiebra desató la crisis mundial en 2008.
En este escenario se vería un descenso del PBI chino, por lo que el país invertiría menos en importaciones.
LEE TAMBIÉN: Eliminar contratos-ley desincentivaría la inversión pública y privada
“En el caso de que Evergrande caiga en ‘default’ habrá recortes en el crecimiento del PBI de China. Esto generaría que se reduzca la demanda que podría tener sobre los ‘commodities’, directamente el cobre, el zinc y el petróleo. Ellos adquieren más del 50% del zinc y el cobre [del Perú], por lo que es una demanda muy importante. Eso nos afectaría a nosotros y a otras economías de materias primas”, advierte Romero. La deuda del gigante representa el 2% del PBI de China, aproximadamente.
“Si China entra en crisis el primer efecto será la caída en la demanda del cobre, y China es el principal demandante de cobre de. Perú. Pero en este momento, si bien hay preocupación e incertidumbre, el mercado no ve mucha probabilidad de que haya una crisis mundial”, agrega Arispe.
LEE TAMBIÉN: AmCham Perú: Ministro de Economía dijo que el Gobierno no tiene en agenda promover Asamblea Constituyente
Sin embargo, los especialistas afirman que podría existir una caída en el dinamismo de la economía global a partir de la crisis de Evergrande. “Indudablemente el tema de Evergrande va a limitar el aporte que China hace a nivel global. Eso tiene un impacto de mediano y largo plazo en las perspectivas de crecimiento global”, remarca Camacho.
De momento, el primer efecto que tuvo fue la caída del precio del cobre, pero el martes pasado su valor de mercado ya tuvo un ligero repunte.
TE PUEDE INTERESAR
- Ferrocarril minero para el sur: la historia detrás de la megaobra lanzada por el Gobierno
- BCR corregirá al alza sus proyecciones de PBI para este año, pero baja su estimación para el 2022
- La suspensión perfecta regirá hasta el 2 de octubre: los efectos que tendrá para las empresas y sus trabajadores
- Crecimiento del PBI se desaceleraría hacia fin de año y en el 2022
- Ingreso de bancos extranjeros anunciado por Pedro Castillo no ayudaría a las pequeñas empresas
- Trabajo remoto desde el extranjero: riesgos y consideraciones que se deben tomar en cuenta